Gótico Isabelino

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Gótico Isabelino
El arte gótico isabelino o estilo Isabel, es el que se impulsó durante el reinado de los Reyes Católicos, se le da el nombre de la reina Isabel. Es el arte más expresivo de unreinado que fue grande y sintetizador de ideales nacionales precisamente porque se desarrolló bajo el signo de unidad. Esta reina da nombre a un estilo de mobiliario muy peculiar que tiende arecuperar los rasgos distintivos del estilo Imperio, empleando el lujo y el poder como símbolos, se vuelve a emplear materiales tradicionales como la caoba pero el más destacado es el palo santo por ser unamadera dura.
Se trata de un estilo original de gótico castellano que recibe influencia alemana y flamenca, muchos de los edificios que se construyeron en este estilo fueron encargos de los ReyesCatólicos o estuvieron patrocinados por ellos reflejando la unidad política recién lograda y el triunfo alcanzado. Se trata de templos muy amplios de nave única y capillas entre los contrafuertes, lasdependencias se organizan en torno a un patio cuadrangular con dos pisos, predomina la horizontalidad frente a la verticalidad en el gótico del periodo clásico. Las bóvedas de crucería se complicanen forma de estrella con arcos terceletes, combados y arcos mixtilíneos, todo esto caracterizaron este movimiento.
Por otra parte, predomina la decoración propagandística pero con el exteriorsencillo, se esculpen motivos heráldicos y epigráficos, así como algunos motivos que creó Antonio de Nebrija tales como el yugo y flechas, granadas.












Obras importantes y representativas delEstilo Isabelino:

Monasterio de San Juan de los Reyes (TOLEDO) Colegio de San Gregorio (VALLADOLID)Cómoda Estilo Isabelino



Influencia del Arte Gótico en Venezuela

Basílica Menor El Cristo de Gracia
Esta Basílica se encuentra ubicada en Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Isabelina
  • Goticos
  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS