G1 Conferencia De Leff Y Ensayo De Delgado

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
En el libro “Ecología política de la minería” el autor nos habla que tanto en América Latina como en otros lugares del mundo se da que los países poderosos, a los que él llama “metropolitanos”, sonaltamente demandantes de recursos destinados a mantener el nivel de vida a que están acostumbrados sus habitantes. Los países poderosos siempre explotan y desgastan sus recursos naturales primero paralograr mantener su hegemonía frente al mundo y los otros países poderosos. Pero como ya se sabe los recursos naturales no son inagotables y la demanda excesiva de estos hace rápidamente que lospaíses poderosos no puedan suplir la cantidad necesaria y se agoten sus propias reservas.

Es en este punto que precisamente que los países deben hallar fuentes de recursos que alimenten sus altas demandasy permitan así asegurar el poder económico y la posición que ocupan frente al mundo cada uno de estos países e incluso mejorar esa posición si es posible. Pues como es de suponer los países poderososdeben de encontrar sus recursos en otros países cuyas reservas no hayan sido agotadas, estos son los países que el autor llama “países periféricos” o por lo menos así son vistos por los paísespoderosos, que necesitan los recursos.

En lo relacionado a América Latina que es el caso más cercano y del que somos parte inclusive, el país “metropolitano” es Estados Unidos mientras que este ve alresto de América Latina como su fuente de recursos, los países “periféricos”. Para poder explotar los recursos naturales Estados Unidos necesita de una “excusa” que le permita comprometer los países delos que quiere sus recursos, especialmente los recursos minerales. Entonces aparece Estados Unidos como el héroe en el subdesarrollo de estos países prestándoles dinero para “avanzar”, y de esta formaorigina la deuda externa que compromete a estos países a ceder frente a las exigencias estadounidenses por los recursos minerales y así asegurarse la hegemonía política frente al mundo.

Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CONFERENCIA
  • Ensayo de pelicula delgada
  • Ensayo de José Huamán Delgado
  • Ensayo Conferencia Vargas Llosa
  • Ensayo conferencia dennise dresser
  • Ensayo sobre conferencia de al gore
  • Conferencia de logistica ensayo
  • Ensayo conferencia sobre “el autismo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS