G1 deber espe

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016






UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE

INGENIERÍA EN SEGURIDAD MENCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA








PAÚL RICARDO MOYA CARRERA

Investigaciones en Seguridad

Actividad de aprendizaje 1.1.
Realice un ensayo en no más de 1000 palabras sobre el marco jurídico que respalda el desarrollo de investigaciones en el sector privado.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
De acuerdo a laconstitución del Ecuador, se habla de los Derechos de libertad, en la cual se topa el tema al derecho a la integridad personal que incluye entre otras la prohibición de la tortura, la desaparición forzada, los tratos y penas crueles.
En cuanto a la inviolabilidad de domicilio dice que no se podrá ingresar en el domicilio de una persona, ni realizar inspecciones sin su autorización o sin orden judicial,salvo delito flagrante.
CÓDIGO INTEGRAL PENAL
Lo que tiene que ver con la violación a la intimidad, la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas de otra persona porcualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. No son aplicables estas normas para la persona que divulgue grabaciones de audio y vídeo en las que interviene personalmente, ni cuando se trata de información pública de acuerdo con lo previsto en la ley.
Otro artículo del COIP trata sobre la revelación de secreto, la persona que teniendo conocimiento por razón desu estado u oficio, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño a otra persona y lo revele, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.
Finalmente el COIP dice que sobre la difusión de información de circulación restringida, la persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Y sobre laviolación de propiedad privada, la persona que, con engaños o de manera clandestina, ingrese o se mantenga en casa, en contra de la voluntad expresa de quien tenga derecho a excluirla, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.
El mismo COIP en el segundo capítulo, nos habla de las actuaciones y técnicas especiales de investigación, donde dice que las actuaciones deinvestigación se sujetarán a las siguientes reglas:
1. Para la obtención de exámenes médicos, se precisa el consentimiento expreso de la persona o la autorización del juzgador, sin que la persona pueda ser físicamente exigida. Excepcionalmente por las circunstancias del caso, cuando la persona no pueda dar su consentimiento, lo podrá otorgar un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad.
2. Lasdiligencias de reconocimiento constarán en informes periciales.
3. Las diligencias de investigación deberán ser registradas en medios tecnológicos y documentales más adecuados para preservar la realización de la misma y formarán parte del expediente fiscal.
4. El registro que conste en el expediente fiscal deberá ser suficiente para determinar todos los elementos de convicción que puedanfundamentar la formulación de cargos o la acusación.
5. En caso de no existir una institución pública acreditada, las autopsias, exámenes médicos, etc., podrán ser realizados en una institución de salud privada, los costos serán asumidos por el Consejo de la Judicatura.
Los mismos tendrán valor pericial.
Otro artículo habla sobre el reconocimiento del lugar de los hechos, en donde el fiscal con el apoyodel personal del Sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, o el personal competente en materia de tránsito, cuando sea relevante para la investigación, reconocerá el lugar de los hechos de conformidad con las siguientes disposiciones:
1. El fiscal o el personal del Sistema especializado integral de investigación, podrá impedir a cualquier persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G1 deber espe 2
  • Espe
  • Espe
  • espe
  • ESPE
  • espe
  • espe
  • Solucionario De Derecho Mercantil G1 Espe. Febrero Julio 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS