g1 laboral

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


DERECHO LABORAL

ACTIVIDAD ENTREGABLE 1





CENTRO DE APOYO # 50






ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1.

1. Mediante ejemplos, explique los siete principios específicos del derecho laboral y las condiciones de empleador, trabajador, empleado y obrero.
1. PRINCIPIO DE LA OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO.- un trabajador sabe que cuando se celebra un contrato de trabajo tiene quetomar como una obligación y con límites estipulados.
2. PRINCIPIO DEL DERECHO AL TRABAJO.- el estado implementa fuentes de empleo para eliminar el desempleo
3. PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE TRABAJO Y CONTRATACION.- un discapacitado tiene la libertad de trabajar y dedicar su esfuerzo y el empleador lo puede contratar
4. PRINCIPIO DE LA IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS.- el trabajador tiene derecho auna remuneración justa.
5. PRINCIPIO DE LA INTANGIBILIDAD DE DERECHOS.- el estado garantiza que los derechos de los trabajadores no pueden ser menoscabados por leyes posteriores
6. PRINCIPIO DE FAVOR O PRO-OPERARIO.- La aplicación de las disposiciones laborales de carácter legal, estas deber ser interpretadas en sentido más favorable al trabajador
7. PRINCIPIO DE LA TRANSACCION.- el trabajadorse compromete a no exigir o no ejercer derechos objetivos como las huelgas.

2. De acuerdo con la legislación laboral ecuatoriana y con la ayuda de un contrato escrito individual de trabajo, describa cuáles son los elementos esenciales que debe contener un contrato escrito de trabajo.
a) Acuerdo de las partes.- el contrato individual de trabajo nace del convenio de la persona que se obliga aprestar servicios denominada TRABAJADOR Y aquella que por cuenta u orden de la cual se ejecuta la labor llamada EMPLEADOR.
b) Objeto del contrato.- establecimiento de la actividad a desarrollar-
c) Lugar de trabajo.- en el contrato se debe aclarar donde se llevara a cabo la actividad
d) Jornada de trabajo y horas extras.- se estipulara los días y las horas a laborar.
e) Duración del contrato.- seestipula un plazo no superior a dos años
f) Obligaciones de los trabajadores y empleadores.- se establece las obligaciones, derechos y prohibiciones del empleador y trabajador.
g) Legislación aplicable.- se sujetan al código del trabajo.
h) Cancelación del contrato.- se acuerda por que no mas se puede dar el contrato terminado.
i) Relación de dependencia o subordinación.- en razón detrabajo, el trabajador se obliga a someterse a las órdenes e instrucciones del empleador.
j) Pago de una remuneración: las partes pueden estipular la cuantía de la remuneración







ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2.

1. Mediante un cuadro sinóptico, determine la clasificación de los contratos individuales de trabajo, de conformidad con lo que establece el Art. 11 del Código del Trabajoecuatoriano.

2. Realice los siguientes contratos escritos de trabajo, en los mismos usted debe constar en calidad de empleador: Los que versen sobre trabajos que requieran conocimientos técnicos o de un arte, o de una profesión determinada; los a prueba y para empleada doméstica.

CONTRATO DE TRABAJO A PRUEBA
Comparecen, ante el señor Inspector del Trabajo, por una parte ........, con cedula deciudadanía # ..., en su calidad de EMPLEADOR y  por otra parte el señor ...... portador de la cédula de ciudadanía # ... su calidad de TRABAJADOR.  Los comparecientes son ecuatorianos, domiciliados en la ciudad de Quito y capaces para contratar, quienes libre y voluntariamente convienen en celebrar un contrato de trabajo a Prueba con sujeción a las declaraciones y estipulaciones contenidas en lassiguientes cláusulas.
El EMPLEADOR y TRABAJADOR en adelante se las denominará conjuntamente como “Partes” e individualmente como “Parte”.

PRIMERA.- ANTECEDENTES.-

El EMPLEADOR para el cumplimiento de sus actividades y desarrollo de las tareas propias de su actividad necesita contratar los servicios laborales de un mecánico revisados los antecedentes del señor ....., éste declara tener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion G1
  • G1 muisca
  • G1
  • G1
  • G1 Bienvenida Sena CIMM
  • G1
  • G1
  • Acta Socializacion Syllabus G1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS