G1.Velasco.Sánchez.Edison.Patricio.Seguridad_Industrial

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO

NOMBRE: Edison Patricio Velasco Sánchez
CENTRO DE APOYO: Latacunga (N.-09)


SEGURIDAD INDUSTRIAL


1. Actividad de aprendizaje 1.1.

1. Considerando que el gerente de seguridad e higiene de hoy debe prestar suficiente atención no sólo a los riesgos de seguridad, sino también a los de higiene, cuya importancia aumenta conforme se descubren nuevosdatos sobre las enfermedades industriales, defina cuál es la diferencia entre seguridad e higiene.

HIGIENE INDUSTRIAL

Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

La higiene industrial está relacionada con eldiagnóstico y la prevención de enfermedades que puede adquirir un trabajador a partir de estudio y control de las variables Trabajador y Ambiente de trabajo, al tener en cuenta estas dos variables, se puede hablar de que se posee un carácter preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.Entre los objetivos que posee la higiene industrial tenemos las siguientes:

Eliminar las causas de las enfermedades profesionales

Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos

Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones

Mantener la salud de los trabajadores

Aumentar la productividad por medio del controldel ambiente de trabajo.



SEGURIDAD

Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridadtienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:

Prevención de accidentes

Prevención de robos

Prevención de incendios

Así podemos decir que La seguridad se ocupa de los efectosagudos de los riesgos, en tanto que la higiene industrial trata sus efectos crónicos.
Un efecto agudo es una reacción repentina a un estado grave; un efecto crónico es un deterioro a largo plazo, debido a una prolongada exposición a una situación adversa más benigna. Las ideas comunes sobre salud y seguridad se ajustan a esta definición, que separa a las dos.

2. Cada empresa es diferente, y si eltiempo y los recursos de personal lo permiten, la mejor manera de estimar los costos ocultos de los accidentes es estudiar y analizar los datos de accidentes recientes en la empresa. Cuando se intenta evaluar los costos totales de accidentes, enuncie cuáles serían las categorías de costos ocultos de accidentes que debemos considerar.

Cada Empresa posee costos los cuales son uno de los factoresprincipales que determinan si la empresa puede generar riqueza o llegar a la quiebra.

El Consejo de Seguridad Nacional, anota las siguientes categorías de costos ocultos de accidentes:

1. Costo de los salarios pagados durante el tiempo perdido de trabajadores que no se lesionaron. Se refiere a los empleados que dejaron de trabajar para observar o ayudar después del accidente o para hablarsobre ello, o bien que perdieron tiempo porque necesitaban utilizar el equipo dañado en el accidente, o porque necesitaban el resultado o la ayuda del trabajador lesionado.

2. Costo de daños al material o equipo. La validez de los daños a la propiedad como costo difícilmente puede ponerse en duda. A veces no hay daños a la propiedad, pero se incurre en un costo sustancial cuando se repara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion G1
  • G1 muisca
  • G1
  • G1
  • G1 Bienvenida Sena CIMM
  • G1
  • G1
  • G1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS