G1

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
PRACTICA Nº 01: NORMAS DE SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS EN
EL LABORATORIO
I. OBJETIVOS
Conocer las principales normas de seguridad que se deben aplicar en el laboratorio para evitar accidentes.
Conocer las acciones de primeros auxilios en caso de accidentes en el laboratorio.
II. FUNDAMENTO TEÓRICO
2.1. INTRODUCCION
La creación de un ambiente seguro, implica cumplir con las normas yprocedimientos establecidos (prácticas de laboratorio), sin pasar por alto los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: en primera instancia el factor humano (factor más importante), las condiciones ambientales, las acciones que conllevan riesgos, entre otros. El seguimiento continuo del docente mediante la inspección y el control de estos factores, contribuyen a laformación de un ambiente de trabajo más seguro y confortable.
El término seguridad, cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria. Sin embargo, el término puede tomardiversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.


La prevención de accidentes es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de todos los que se encuentran en laboratorio. Tu seguridad es la primera preocupación tanto tuya como la del docente. Todos somos responsables de la prevención de accidentes, especialmente tú, cuando estas llevando a cabo algún trabajo enel laboratorio.

Los accidentes ocurren mayormente por el factor humano y se debe a: Actitud indiferente, falta de sentido común, por no seguir las indicaciones se comete errores. Puedes ser víctima de un error cometido por ti, o por un compañero. Si estás haciendo algo de forma errónea, y un compañero te lo advierte, agradécelo, puede estar salvando tu vida. Es decir si vez que alguien que cometeun error, indícaselo. La seguridad del laboratorio es también responsabilidad del docente, por lo que hay que comunicarle los errores observados. Lo primordial para contribuir prácticamente a la prevención de accidentes, es seguir cuidadosamente las instrucciones de seguridad y los procedimientos de clase.
2.2. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD
1. Normas higiénicas o No comer, ni beber en ellaboratorio, ya que es posible que los alimentos o bebidas se hayan contaminado.
Lavarse siempre las manos después de hacer un experimento y antes de salir del laboratorio.
Por razones higiénicas y de seguridad, está prohibido fumar en el laboratorio.
No inhalar, oler o probar productos químicos si no estás debidamente informado. Nunca acerques la nariz para oler un producto químico o sustancia.2. Normas de orden y limpieza
Un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de seguridad, es un lugar riesgoso. Esto es verdad, porque una actividad entorpecida por la falta de orden y limpieza, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, pero sobre todo nos lleva a trabajar con desorganización. Debido a esto, se establecen las siguientes normas:
No colocarobjetos como chompas, casacas, mochilas, etc.; encima de las mesas de trabajo.
No dejar obstáculos en las zonas de circulación, zonas de protección, o acceso a salidas.

Mantener limpia y ordenada la mesa de trabajo (antes, durante y después de la tarea).
Si derrama algún producto químico o mezcla, límpielo inmediatamente.
Es de vital importancia mantener la limpieza de los equipos y materiales.Los materiales más usados en laboratorio son los de vidrio, es por eso que detallaremos la limpieza de ellos:
Limpieza de material de vidrio
Limpiar perfectamente todo el material de vidrio después de su uso es una regla de oro en todo laboratorio. De no hacerlo así, los restos de las sustancias manipuladas pueden dejar manchas que luego son casi imposibles de eliminar. Para la limpieza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G1 muisca
  • G1
  • G1 Bienvenida Sena CIMM
  • G1
  • G1
  • G1
  • G1
  • G1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS