G20, grupos

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El grupo de los 20 o G-20 es un grupo que esta formado por 19 países, estados y la unión europea en resumen 20 economías, las cuales son las mas importantes del mundo, su meta es ayudarse entre países en materia económica, buscando el desarrollo y la estabilidad de las finanzas internacionales a nivel mundial, juga un importante papel cuando el mundo entra en crisis económicas,solo soluciones y movimientos financieros económicos coordinados ayudan a suavizar el golpe de estas crisis se organizan cumbres.
El grupo G-8 por otro lado no es la unión de países que mejor se posicionan económicamente ni con una ideología política igual, este grupo se reúne anualmente para tratar temas económicos y políticos ya que desde su fundación su meta solo a sido trata de unir los lazosde los países que se encuentran en el mismo.
Por otro lado el G-5 es el nombre que se le da a los 5 países que se los considera potencias emergentes, este grupo esta integrado por Brasil, China, India, México y Sudáfrica, el objetivo de este grupo es abrir lazos económicos entre países en vías de desarrollo y países desarrollados ya que se les considera como futuras potencias y grandes puntosestratégicos económicamente hablando.
El foro económico mundial o WEF es una ONG sin fines de lucro en la cual participan lideres políticos economistas grandes empresarios politólogos periodistas etc. El fin de este foro es encontrar soluciones a los problemas que acontecen el mundo ya sean económicos, políticos, sociales o ecológicos, la ONU la toma como referencia para crear resoluciones en todolo que sea de ámbito económico social.
Desarrollo:
El G-20 esta estructurado por 19 estados y la unión europea, este bloque se reúne desde 1999, se reúnen los jefes de gobierno de cada país que lo conforma.
El G-20 ha participado en la creación o análisis de soluciones a la crisis financiera internacional. A este grupo se lo considera un actor de peso del sistema económico internacional,también a ayudado a la democratización de las relaciones financieras del mundo.
“El G-20 es un grupo que complementa las actividades de las instituciones internacionales de cooperación internacional es un grupo de discusión que plantea soluciones específicas a los problemas de acción colectiva. Las posiciones dentro del G-20 han probado ser un foro efectivo para discusiones informales ysustanciales de temas económicos internacionales con el fin de promover mayor entendimiento y coordinación entre los hacedores de política económica.”(g20, 2012, parr.1)

El G20 a entrado en acción en situaciones de crisis mundial como la crisis del 2008 en la cual el problema se baso en que muchos países dieron demasiado crédito en situación de inmobiliarias lo cual causo que todo el sistema bancario sevenga abajo, el g20 intervino llamando a una cumbre urgente en la cual se decidieron muchos puntos a actuar en la situación financiera global.
En consecuencia algunos expertos dicen que el g20 estratégicamente hablando puede ser un bloque de resistencia a la actual crisis mundial que se esta viviendo y que con un poco mas de debate del mismo podríamos llegar a una solución a largo plazo ya que silas 20 potencias o bloques económicos mas fuertes del mundo pueden arreglarse los déficit de cada bloque con los adecuados acuerdos económicos.
Por otro lado el g20 a tenido una historia de exclusión a países que tienen ganas de salir adelante económicamente pero no tienen los recursos ya que el principio del grupo es excluyente ya que busca afianzar los lazos pero solo de bloques económicosfuertes por ese lado podría decirse que el g20 es una organización excluyente y no tan cooperativa como se la ve.
Pero según expertos economistas y asta el mismo foro económico mundial han hecho hincapié que sin grupos como el g20 no hubiera un estudio rigurosa de las exportaciones y importaciones de cada país y que tal vez por los informes que sacan al años podría decirse que es uno de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G20
  • El G20
  • g20
  • Grupos De Paises Industrializados G8 Y G20
  • El g20
  • Que es el g20
  • ¿Qué es el G20?
  • Lecciones g20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS