g4 DERECHO LABORAL

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Actividades de aprendizaje


Actividad de aprendizaje 4.1.



1. Enliste y explique las garantías que la Ley faculta a las asociaciones de trabajadores.

Los principios fundamentales quegarantizan las Asociaciones de Trabajadores, son: la Libertad de Asociación, la protección del Estado, el Reconocimiento Jurídico, y el fuero sindical manifestado en la Constitución Política de laRepública y el Código de Trabajo.

La libertad de asociación y el derecho a organizarse puede resumirse como el derecho de trabajadores y empleados a establecer o incorporarse a organizaciones de suelección sin ninguna autorización previa o interferencia gubernamental. Combinada con el derecho interrelacionado de negociar colectivamente y que la negociación voluntaria entre organizaciones deempleadores y organizaciones de trabajadores será protegida y promovida

Mediante la protección del estado lo que se busca es mejorar los intereses de los trabajadores ya sean por capacitaciones ,créditos o mecanismos de auto-educación como en el país existe el Banco del estado el mismo que provee de créditos minoristas para poder elevar garantías a los empleados en pro de una mejor condiciónlaborales en sus negocios.

La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos por lo que lostrabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta deconstitución.

Y por último el fuero sindical como la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de lamisma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el Juez del Trabajo.


2. Emita un comentario personal sobre las garantías que la Ley otorga a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS