Gabeiel gutierrez mojica

Páginas: 32 (7991 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
PRESENTACIÓN

Para conocer a Gabriel Gutiérrez Mòjica (GAGUMO), es esencial saber cuáles son sus orígenes, mas que conocer al profesor, al amigo, al ser humano, es para conocer al actor, al director, a la personalidad que tiene mas de cincuenta años en los escenarios de Jalisco.

Parece fácil decir cincuenta años de vida teatral, es toda una vida, son muchas generaciones de actores y actricesque se han formado con él en los escenarios de nuestra ciudad, en nuestro estado. Para poder saber como se han formado esos actores y actrices, en la forma de hacer teatro de Gagumo, vamos a ver como se formo él; saber de dónde nace su pasión.

Para la elaboración de esta monografía, documento, o como yo le llamo un pequeño reconocimiento a la labor de uno de los actores de los escenarios deGuadalajara, se hizo una entrevista con el maestro, el compañero , el amigo Gabriel, así como la recopilación de varias platicas con personas que han convivido con Gabriel, tanto como amigos , alumnos y compañeros de teatro, tales como Pepe Alcaraz, Noé Cárdenas, así como también se hizo una pequeña recolección de datos obtenidos en el tomo I y II de la “Colección, memorias de teatro “ deGAGUMO ediciones, Gabriel Gutiérrez Mòjica primera edición: octubre 2005 Guadalajara Jalisco México, bajo la supervisión de Rodolfo Deyra y Consuelo Pruneda

CAPITULO I

PRIMEROS PASOS.

Nacido en el barrio de María Auxiliadora; a un costado de la plaza de la bandera el día siete de febrero de 1938, Gabriel fue el más pequeño de tres hermanos de los cuales solo quedan dos, Gabriel, y el mayor,Silviano.

Su padre, Silvano Gutiérrez era cartero de profesión, a veces participaba en sketches por temporadas cortas y un día, conoció a una cantante de la ANDA y… ya no se supo nada de él. Se pensaría que la vena artística podría venir de su padre pero no.

Su madre Josefina Mòjica era prima hermana de José Mòjica, he ahí posiblemente el origen del amor y pasión por el arte que tieneGabriel.

Tomo sus estudios básicos de primaria, secundaria, preparatoria y también estudio comercio, aunque nunca se recibió, es licenciado en artes escénicas y estudio la carrera de instructor de música a nivel medio, de las cuales si recibió titulo, amen de otros cursos que ya veremos en su momento.

Desde niños siempre tenemos una inclinación por alguna actividad, o labor en especial y ese elcaso de Gabriel, quien desde muy pequeño se vio atraído por el trabajo de Narciso Busquet, de la “Chachita”, le gustaba verlos actuar, eran sus ídolos y sus sueños se vieron logrados.

En el año de 1945 en la parroquia de Maria Auxiliadora de la ciudad de Guadalajara existía un pequeño teatro, donde se presentaban obras cada ocho días, un día la representaban los jóvenes, otro día lasseñoritas, en una ocasión se llevaba a cabo una de esas obras de teatro que llamo la atención de Gabriel se llamaba “Los dos jorobados”, y cuenta que no sabia si en verdad eran dos actores haciendo el papel, o un solo actor realizándolo, animando ase así mas y mas por hacer teatro.

Como en todas las parroquias se hacían pequeñas representaciones religiosas, la de María Auxiliadora no era la excepción,mientras se hacían los preparativos y ensayos para el lavatorio de pies en Semana Santa, Gabriel asistía a ver, maravillado por todo ese halo que se desprendía de los actores, y el día que se llevaría a cabo, uno de los actores que serian los apóstoles no se presentó y; Gabriel se apunto muy solicito a participar, ese , seria su primera vez con vestuario, personaje, y arriba de un escenario, y yanadie lo bajaría en mas de cincuenta años. (Ni su madre)

A los siete años se da cuenta que estaban montando una obra y sin tanto que decir ya estaba en el elenco de un sainete llamado “El pavo robado”, en el que interpreta a un pandillero que se había robado el pavo. Ahí le gusto mucho tanto a él como al publico, con ese sainete salieron de gira por una población cercana, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gutierrez
  • mojica
  • Mojica
  • Bosco gutierrez
  • Alberto Gutierrez
  • Sebastián gutierrez
  • Francisco Gutierrez
  • Ricardo Gutierrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS