gabi

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

INDICE.
I.Tema
1.1. Tema general
1.2 Tema específico
II.Objetivo.
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivo específico
III. Introducción.
IV. Marco teórico
4.1 Biografía
4.2 Contexto histórico social de la obra.
4.3 Resumen de la obra.
4.4 Personajes
4.5 Ambiente
4.6 Argumento
V. Conclusiones




I. Tema
1.1 Tema General:
La trágica historia de La casa deBernarda Alba.

1.2 Tema Específico:
La rivalidad entre hermanas por un hombre.


II.Objetivo.
2.1 Objetivo General:
- Dar a conocer el contexto histórico de la Obra.

2.2 Objetivo Específico:
-Señalar los temas principales de la obra.
-Destacar obras más importantes de Fernando García Lorca
-Enumerar las diferentes situaciones y drama que vive la familia.


III. Introduccion:
"La casade bernarda Alba". Esta una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936
ya que tuvieron que esperar a 1945 tuvieron lugar en Buenos Aires.

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de españa deprincipio de los siglos XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en la que la mujer no juega un papel muy importante, con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Sinpersonajes masculinos en escena. Solo Pepe el romano, futuro esposo de Aungustia, que es codiciado por casi todas las hermanas. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico de castidad.

Siendo la envidia el tema principal de la obra, las hermanas de Aungustia viven encima de ella, segun ellas por ser la mas dichosa, que aparte de recibir la mayor parte de la herencia, se salva del destinocruel, al tener al mejor pretendiente del pueblo y a medida que avanza la obra, crece el odio entre las hermanas, culminando con un final muy trágico.




IV. -Marco teórico.
4.1 Biografía de Federico García Lorca.

Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en el año 1898. Hijo de un rico agricultor y de una maestra de este pueblo, empezó a estudiar música desde pequeño; siendo ésta suprimera vocación artística. Años después se vio obligado a dejar este arte, que cambió por la literatura. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienescautivó con sus múltiples talentos. Hizo la carrera de derecho y publicó sus primeros escritos en esta etapa de su juventud. Viajó por España, por Estados Unidos ( a Nueva York) y por Cuba. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Gracias a la proclamación de la República y a su amistad con Fernando de los Ríos, Lorca pudo crear un teatro universitario, La Barraca,con el que viajó por muchas regiones españolas. Fue su director, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española. Le fusilaron en Víznar en 1936.

-Obra poética de Lorca la podemos dividir en dos etapas, separadas por su viajea Nueva York:

La primera etapa, va desde 1918 hasta 1928, es decir antes del viaje, y se caracteriza por su vinculación con lo popular y, más especialmente con lo andaluz. Sus primeros versos tienen un carácter rural ya que vivía en el campo y en contacto con la agricultura. Más tarde, al empezar sus estudios universitarios, adquirieron un carácter más ético y estilístico. Trató temas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabi
  • gabi
  • Gabi
  • gabierla,
  • Gabi
  • gabi
  • Gabi
  • Gabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS