Gabinete 5

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
GABINETE N° 5

FISIOLOGIA RESPIRATORIA


I. PRE REQUISITOS

*Con la ayuda de la bibliografía, deberá resolver el siguiente cuestionario, el cual
Bibliografía, entregará al inicio de lapráctica.


1. ¿Cuál es el rol de la tensión superficial y del surfactante a nivel alveolar en la Respiración?


El efecto neto de la tensión superficial es la fuerza contráctil elástica de los pulmonesproducto de la interface aire-líquido que tiende a colapsar a los alvéolos. Esto llevado al pulmón resulta que la superficie de agua intenta contraerse. Esta trata de forzar el aire fuera de los alvéolos através de los bronquios y, haciéndolo, hace que los alvéolos y otros espacios pulmonares intenten colapsarse. La tensión superficial junto con las fibras elásticas constituyen los 2 tipos de fuerzaselásticas que se oponen a la distensibilidad pulmonar. Ellas tienden a colapsar el pulmón.
El surfactante pulmonar es una mezcla compleja de fosfolípidos que reduce la tensión superficial. Alcolapsarse al alvéolo concentra el surfactante disminuyendo la tensión superficial.


2. ¿Cómo interactúan la caja torácica y los pulmones haciendo posible la respiración?

La caja torácica tiene propiedadeselásticas al igual que los pulmones, la interacción entre ambos hace posible la ventilación pulmonar. Ambas fuerzas tienden a colapsar los pulmones. Las fibras elásticas son responsables del tercio dela elasticidad del pulmón y tienden a colapsarlo. La tensión superficial es responsable de dos tercios de la elasticidad pulmonar. Ambas constituyen las resistencias elásticas o estáticas. La presiónintrapleural negativa y el vació que ahí existe permiten mantener el pulmón expandido. Para mantener esta presión se necesitan el pulmón por un lado y el tórax que ejerce su fuerza expansiva a travésde la pleural parietal. Las fuerzas elásticas del tórax ambiénse deben vencer para realizar el trabajo respiratorio normal; son responsables de la mitad de la rigidez del sistema tórax-pulmón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gabinete
  • gabinetes
  • Gabinetes
  • Gabinete
  • Gabinete
  • Gabinetes
  • Gabinete
  • gabinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS