gabinete de sociedad anonima
Facultad de ciencias económicas y empresariales
trabajo práctico grupal
Gabinete – sociedades anónimas
Guía: Prof. Lic. Nancy Duré
ALUMNO: FREDY RAMON SÁNCHEZ SEGOVIA
C.I. 4.046.530
San Lorenzo-Paraguay
2014
ÍNDICE
Caratula 1
Índice 2
Integrantes 3
Introducción 4Constitución de sociedades anónimas/limitación de responsabilidad de los socios 5
Órganos de las sociedades anónimas/Requerimientos para constitución de sociedad anónima 6
Para constitución de sociedad anónima se debe tener en cuenta lo siguiente 7
Datos que deben contener los estatutos sociales 7
Requisitos para comunicar la realización de asambleas de sociedades anónimas 8Trámites para constituir una sociedad anónima 9
Seis pasos para obtener la formalización 10 al13
Conclusión 14
Anexos 15al 22
Bibliografía 23
INTRODUCCIÓN
La sociedad anónima es de carácter mercantil y está formada por participaciones en el capital social que se forman a través de la adquisición de accionespor los titulares de la sociedad.
Estos accionistas responden ante la sociedad tan solo con el importe de las acciones adquiridas. Para constituir una sociedad anónima hay que tener en cuenta los requisitos que existen a la hora de su formación y desarrollo, ya que está pensada para grandes empresas, y por lo tanto, su nivel de complejidad es más elevado comparado con el de otro tipo de sociedad.constitución de sociedades anónimas
Las Sociedades Anónimas son personas jurídicas (creación de la ley), que ejercen el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas.
La participación de los socios está representada por acciones y los mismos sólo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de susrespectivos aportes.
La suerte de la sociedad es independiente de las circunstancias personales de sus asociados, como ser muerte, incapacidad, quiebra. Los socios y la sociedad son personas totalmente distintas.
Para su organización cuentan con “órganos” que le permiten funcionar adecuadamente y dar seguridad a los accionistas. El nombre de la empresa debe contener siempre la indicación “SociedadAnónima” o SA.
Para las sociedades anónimas importa que existan “socios”, no importa que existan “determinados socios”. Los socios son transeúntes de la sociedad, mientras que la sociedad está destinada a durar y es siempre la misma.
Limitación de la responsabilidad de los socios
Los socios se obligan a aportar el capital que prometieron a la sociedad en oportunidad de suscribir las acciones. Laresponsabilidad de los mismos se limita al capital aportado. Esto es, si algo sale mal en la sociedad, solamente se pierde el capital, pero no los bienes propios del accionista. Existen casos en que el accionista que es director o administrador de la sociedad firma como “garante” de los compromisos asumidos por la sociedad, y por este hecho puede llegar a responder con sus propios bienes. Por lasobligaciones sociales, responde solamente la sociedad con su patrimonio y no responde, ni siquiera con carácter subsidiario el socio.
Órganos de las Sociedades Anónimas
Órgano de Dirección y Administración
Directorio
Órgano de Deliberación
Asamblea
Órgano de Fiscalización
Síndico
Sin embargo, en algunos casos los administradores de las sociedades pueden responder solidaria osubsidiariamente, sobre todo por las obligaciones tributarias asumidas por la sociedad. Esto será explicado posteriormente.
¿Qué se requiere para constituir una Sociedad Anónima?
Que existan por lo menos dos socios constituyentes o accionistas. En este tipo de sociedad no existe limitación de la cantidad máxima de socios.
Que los socios se obliguen a aportar el capital que se asigna a la...
Regístrate para leer el documento completo.