Gabino barreda. personalidades de la educación universal

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
15- Gabino Barreda.
1818-1881

Se desconoce el día exacto en que nació este querido educador mexicano en el año 1818 en la ciudad de Puebla. Se traslada a la Ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de San Ildefonso.

Su inclinación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrera de derecho para iniciar estudios de química en el Colegio deMinería y en 1843 ingresar a la Escuela Nacional de Medicina.

Durante la intervención estadounidense en 1846 participó en la defensa del territorio mexicano y fue hecho prisionero en la batalla del Molino del Rey.
En 1847 al terminar la guerra, se trasladó a París para continuar sus estudios de medicina. Fue allá donde Pedro Contreras Elizalde, lo interesó en los cursos que impartía Augusto Comte,cuya influencia por el positivismo fue decisiva para Barreda.
De regreso a México, en 1853 trajo consigo los seis tomos del Cours de Philosophie Positive de Comte. Obtuvo el título de médico y posteriormente impartió las cátedra de Filosofía Médica en la Escuela Nacional de Medicina y más tarde la de Historia Natural y la de Patología General al crearse en la Facultad de México dicha asignatura.Durante el segundo imperio en 1863 se trasladó a Guanajuato, donde viviría hasta 1867. Al regresar del norte, Don Benito Juárez, ya triunfante nombró secretario de Justicia e Instrucción Pública a Antonio Martínez de Castro, quien confió a Francisco Díaz Covarrubias la reforma de los estudios.
El 1 de febrero de 1868, al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria, Barreda fue nombrado directorgeneral, donde con el lema, "Amor, Orden y Progreso", implementó el sistema positivista en su plan de estudios e impartió la cátedra de lógica; continuó impartiendo la cátedra de Patología General en la Escuela de Medicina y participó activamente en la política mexicana. Con su frase, "La educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios", adopta como suyo el lemapositivista: "Saber para prever, prever para obrar". En 1878 se retiró de la dirección general, dejando una institución estable y fuerte.
En el congreso mexicano, fue presidente de la comisión de instrucción pública de la Cámara de Diputados. Fundó la Sociedad Metodófila, a través de la cual introdujo en México el positivismo que se convirtió en doctrina oficial no sólo de la educación sino del Estado. Susideas inspiraron a sus seguidores a formar el Partido Científico. En 1878, el gobierno del presidente, Porfirio Díaz lo nombró embajador en Alemania.
El 20 de marzo de 1881, poco tiempo después de regresar a México, falleció en su domicilio en Tacubaya, Distrito Federal. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

La historia marca su vida.

La historia contemporánea de Méxicopuede considerarse dividida en seis períodos: el primero, de 1824 a 1854, que se caracteriza por una sucesión ininterrumpida de guerras civiles, cuartelazos y pronunciamientos, en los que el principal papel es representado por el general Santa Anna. El segundo período, de 1854 a 1861, al que corresponde la Guerra de la Reforma y el régimen liberal. El tercero, muy breve, de 1861 a 1866, queintervienen en México tropas españolas, inglesas y francesas, pero sólo los franceses quedaron después de 1862. Incluye también la situación del Imperio bajo la tiranía de Maximiliano de Austria, ajusticiado en 1867. El héroe de esta etapa es Benito Juárez. El cuarto, de 1867 a 1876, con la restauración republicana (Juárez y Lerdo de Tejada). El quinto, de 1876 a 1911, que lo caracteriza, la prolongadadictadura de Porfirio Díaz. El sexto, de 1911 hasta nuestros días, que se inicia con la Revolución Mexicana que encabezó Francisco Madero.
La confusa sucesión de hechos tumultuosos dificultó el progreso cultural y educativo del país. Las crisis económicas como consecuencia de la inestabilidad de los gobiernos, fueron los mayores inconvenientes; la instrucción mexicana no se detuvo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Positivista De Gabino Barreda
  • Gabino Barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda
  • gabino barreda
  • GABINO BARREDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS