Gabino Barreda Y El Positivismo En Mexico

Páginas: 22 (5450 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
GABINO BARREDA
Y
EL POSITIVISMO EN MEXICO

ENSAYO

PROFR. EBODIO RENE RAMOS GUERRERO.

MAESTRANTE: OCTAVIO RUELAS PEREZ.

Gabino Barreda nació en la ciudad de Puebla de Los Ángeles en 1818 y murió en la villa de Tacubaya, cercana a la ciudad de México, en 1881. Estudió originalmente Jurisprudencia, pero al poco tiempo abandonó el ejercicio forense para ingresar en la Escuela deMedicina. Interrumpidos sus estudios a causa de la guerra de liberación que el ala liberal del espectro político mexicano sostenía en contra del conservadurismoy posteriormente el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, viajó a París, en donde continuó su formación como médico, pero ahora bajo la influencia directa de las ideas positivistas de Augusto Comte. De vuelta a su patria radicó en Guanajuato, endonde realizó actividades propias de su profesión. A la caída del régimen imperial, dada su condición de liberal radical y de comprometido adepto al programa de reconstrucción nacional emprendida por el presidente Benito Juárez a su regreso al poder en julio de 1867, Barreda es comisionado para hacerse cargo, junto con Antonio Martínez de Castro y Francisco Díaz Covarrubias, de la reforma integraldel sistema educativo nacional, en cuyo proceso Barreda participó directamente en el diseño de los planes de estudios de la educación básica y fundó los estudios de nivel medio superior a través de la Escuela Nacional Preparatoria. Su obra escrita es relativamente escasa, aunque su labor como educador y sobre todo como reformador del sistema educativo nacional entre 1867 y 1878 le ha valido un lugardestacado en el selecto grupo de intelectuales cuyo legado ha impreso una profunda huella en el quehacer cultural mexicano, ya quea Barreda, al margen de su labor como médico, educador, político y diplomático, se le reconoce como el introductor del positivismo en México —corriente de pensamiento que dominó prácticamente todas las esferas del quehacer educativo e intelectual en nuestro país desdesu arribo, en la sexta década del siglo XIX, hasta la segunda mitad del siglo XX.
No siendo un filósofo en toda la extensión de la palabra, pero tampoco un simple aficionado, la obra escrita de Barreda, inspirada toda ella en el pensamiento de Augusto Comte, se caracteriza por el esfuerzo explícito por adaptar a la circunstancia mexicana, de la mano de la educación científica, un razonamiento yuna actitudpositivos, racionales, mentalmente emancipados, de los cuales habrán de derivarse aplicaciones prácticas que aquella corriente considera absolutamente necesarias para llevar a las sociedades humanas —en este caso la mexicana— por el camino del progreso material y moral. Barreda no fue sin embargo un autor sistemático ni su obra se compone de libros, tratados o publicaciones de largatalla. Entre sus trabajos más conocidos encontramos principalmente artículos, pequeños tratados y manuales, discursos y cartas1 reunidos por José Fuentes Mares bajo el título de Obras y publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1943, y cuya edición compendiada apareció ese mismo año con el nombre de Estudios. Años antes, Francisco Díaz Covarrubias había publicado la compilaciónOpúsculos, discusionesy discursos y una extensa biografía titulada :
Dr. Gabino Barreda, propagador del positivismo en México y fundador de la Escuela Nacional Preparatoria. HoracioBarreda, hijo de nuestro autor y fundador de la Revista positiva, por su parte había publicado unos Apuntes biográficos en 1880 y posteriormente algunos artículos sobre la obra de su padre en la Revista positiva.Posteriormente se han hecho cargo de su legado intelectual Agustín Aragón, Rubén Rodríguez Lozano, el propio José Fuentes Mares, Leopoldo Zea, Francisco Liguori y Alfonso Noriega.
Al promediar el mes de septiembre de todos los años, desde la tercera década del siglo XIX, se celebra en México el inicio de nuestra Guerra de Independencia, desencadenada ya hace casi doscientos años por el párroco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino barreda y el positivismo en méxico
  • EL POSITIVISMO COMTIANO Y GABINO BARREDA
  • Gabino barreda y el positivismo
  • Educación Positivista De Gabino Barreda
  • Biografias gabino barreda y augusto comte- el positivismo
  • Gabino Barreda
  • Gabino barreda
  • Gabino barreda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS