Gabino barrera

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Nombre del personaje: Gabino Barreda
Fecha de nacimiento: 1818
Fecha de fallecimiento: 20 de marzo 1881
Origen: Puebla, México
Actividad: Educador
Época: La Reforma

Nacido en la ciudad dePuebla, se trasladó a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de San Ildefonso. Su inclinación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrera de derecho parainiciar estudios de química en el Colegio de Minería y en 1843 ingresar a la Escuela Nacional de Medicina.
Sin hipérbole y, al propio tiempo, sin temor a equívoco puede afirmarse que la educaciónmexicana se divide en dos grandes etapas: antes y después de Barreda. Antes de las reformas educativas implantadas por Barreda, nuestra educación se movía aún en los marcos estrechos de los colegiosreligiosos, la lógica no rebasaba los límites de la neoescolástica de Balmes y su escuela. Tan atrasada era la educación superior en nuestro país, que los más radicales de nuestros políticos, comoValentín Gómez Farías y José María Luis Mora, ante la imposibilidad de mejorar la Universidad, decidieron cerrarla.
Así, los liberales habían emprendido una labor de carácter destructivo: la Universidad (Real y Pontífica, al mismo tiempo ), no estaba con la exigencias de la época y, por el contrario, era uno de los reductos del pensamiento reaccionario. Para combatirla, se consideró necesariodestruirla.
Barreda, en cambio, inaugura la etapa constructiva de nuestra educación. Y lo hace, además, con una serie de criterios generales que conservan, aún hoy, plenamente, su vigencia. Pues aun cuandosea verdad que el Positivismo, que él trajo a nuestro país, era, en tanto que filosofía, una escuela caduca en Europa, en México representaba, por el contrario, un avance fundamental. Y no sólo eso.Barreda no fue un servil imitador de las enseñanzas de un maestro Augusto Comte, de quien tomó directamente un curso en París, sino un pedagogo que desarrolló y sistematizó todo por un cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabino Barrera
  • POSITIVISMO EN MÉXICO Y GABINO BARRERA
  • gabino
  • Gabina
  • Gabino Barreda
  • PRACTICA gabino
  • gabino fraga
  • Barreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS