Gabino Coria Peñaloza

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Un 19 de Febrero de 1881 nacía Gabino Coria Peñaloza en el departamento de La Paz, Mendoza. Gran parte de su infancia y adolescencia se desarrolló entre las apacibles pero pintorescas poblacionesde La Paz, San Luis y Tama en la Provincia de la Rioja; lugar del cual provenía su madre doña Maria Natividad del Señor Peñaloza.
Con la riqueza de su sensibilidad y amor por el arte a la edad dequince años decide abandonar el hogar paterno para probar suerte por su cuenta desempeñándose en diferentes oficios relacionados con la docencia y el periodismo. Siendo todavía muy joven, Coria Peñalozahabía leído mucho y reconocía como su gran mentor al escritor Enrique de Vedia.
En el año 1902 con solo 21 años y ejerciendo como inspector impositivo para las bodegas de Cuyo y Noroeste tuvo lugarun hecho de singulares características, en el por aquel entonces, pueblo de Olta, que lo marcaria para siempre en una historia de amor que sin siquiera imaginarlo lo inmortalizaría en la culturapoética y musical de Argentina.
Más adelante decide buscar mejores horizontes en La Ciudad de Buenos Aires donde toma contacto con la movida bohemia de nóveles artistas de principios de siglo XX. Fueasí que comienzan sus mejores años de creación periodística y literaria rodeándose de grandes artistas como Benito Quinquela Martín, Francisco Canaro, Juan de Dios Filiberto, Homero Manzi, JoséRazzano, Carlos Gardel y las primeras Orquestas de tango.
Mientras se desempeñaba como redactor y columnista en las revistas Caras y Caretas, Nativa, Mundo Argentino, Las Letras, Atlántida y diario LaNación, componía canciones para poder mantenerse y lograba sociedades autorales para sus letras que ya perfilaban un neto corte costumbrista y provinciano, alguno de ellos fueron, Pascual de Rogatis(Opera “Canción de Cuna”), Juan Carlos Moreno González (Tango “Margaritas”), José Luis Padula (Zamba “La Llorona”), Ercilio Escudero Riquelme (“Cielito de las Carreras”), German Rogelio Teisseire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peñaloza
  • cori
  • CORIAN
  • gabino
  • Corian
  • Gabina
  • Corian
  • corian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS