GABINO

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015





TITULO: como estructurar un programa de estudios en metodología de la investigación educativa I y diseño de una secuencia didáctica favoreciendo el aprendizaje.
(Fundamento Teorico-Metodologico del diseño curricular)











INDICE
PAGINA
Introduccion 3
Curriculum 6
Programa 7
Objetivo 8
Contenido 9
Metodos y Tecnicas deEnseñanza 11
Evaluacion 13




INTRODUCCION
La actualización y profesionalización del docente resalta la importancia que tiene en fomentar el aprendizaje potencializando los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten como objetivo primordial diseñar un programa de estudios reconociendo las necesidades y características propias de la población y la edad de cursar de manera quefavorezca el modelo educativo, integrándose al proceso de diseño curricular y respeto al plan de estudios.

En la integración y desarrollo del programa al plan de estudios debemos tener en cuenta que el objetivo es proporcionar al alumno sea persona reflexiva, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo con miembros de la sociedad,discernir aquello que sea relevante a los objetivos que busquen en el cada vez mas amplio universo de información a su disposición y estar en posibilidades de actualizarse de manera continua

La planeación de una estructura (programa) de lo que deseamos lograr en un curso, describiendo el desarrollo de objetivos, contenidos, las tareas, clasificación de material didáctico que utilizaremos parala vinculación de enseñanza – aprendizaje. Tendremos en cuenta para realización de apoyarnos de algunos expertos o propuestas de Piaget, Vigostky, Ausbell. Tendremos en cuenta que el alumno esta inmerso en una dinámica social.

Dentro del proceso educativo la importancia del docente su trabajo en el grupo es fundamental con el uso de la tecnología lograra que los objetivos y contenidos apegadosal contexto del estudiante, siendo un factor determinante el conocimiento de las técnicas didácticas donde facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En el desarrollo de este programa se tendrá en cuenta que no se alcanza el análisis de la totalidad de objetivos en Metodología Investigación Educativa I pero nos aproximan a conclusiones significativas sentando las bases para desarrollar elprograma en Metodología Investigación Educativa II


a. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
Esteban Gallardo es licenciado en Pedagogía y acaba de egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hace una semana una de sus compañeras de generación le dijo que en el centro Pedagógico Olmos solicitan un profesor que imparta la asignatura de Metodología de Investigación Educativa I, correspondienteal plan de estudios de la licenciatura en pedagogía que se imparte cuatrimestralmente.
La institución es particular y tiene 15 años, a lo largo de los cuales se ha caracterizado por su alto nivel académico, motivo por el cual siempre se exige la pertinencia, eficiencia y efectividad en la impartición de las asignaturas.
El centro cuenta con instalaciones de vanguardia tanto para las actividadesacadémicas como para las deportivas. Para las primeras existen aulas equipadas con cañón, computadora, lector de DVD, televisión, grabadora y pizarrones blancos; los laboratorios de cómputo y de ciencias también cuentan con el equipo necesario para la impartición de las clases. En lo que respecta a las deportivas, existen espacios muy amplios para practicar varios deportes incluyendo una albercasemiolímpica para clases de natación y un pequeño gimnasio. La biblioteca cuenta con la mayoría de los libros complementarios sugeridos en las bibliografías de los programas de las diferentes materias.
Esteban acudió a una entrevista con el maestro Joaquín Escalante, quien como director del plantel procura que el docente se conduzca con libertad de cátedra, rigor científico, uso de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabina
  • Gabino Barreda
  • PRACTICA gabino
  • Gabino barrera
  • gabino fraga
  • Gabino barreda
  • gabino barreda
  • GABINO BARREDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS