Gabo Marquez

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Biografia:
Nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Creció bajo el cuidado de sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres; el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir a Sucre cuando Gabriel solo tenia cinco años. Allá en Sucre, don Gabriel Eligio montó una farmacia y tuvo a la mayoría de sus once hijos.
Sus abuelos influenciaron mucho enla vida literaria pues el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba a su pequeño nieto infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX. Mientras que doña Tranquilina Iguarán se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares.
Estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional, presionado por sus padres. García Márquezperdió muchos libros y manuscritos en el incendio de la pensión donde vivía y se vio obligado a pedir traslado a la Universidad de Cartagena, donde siguió siendo un alumno irregular. Nunca se graduó, pero inicio una de sus principales actividades periodísticas: la de columnista.
A inicios de los años 40, Gabriel García Márquez ingreso al grupo de Barranquilla. En esa época perfecciono su estilodirecto de periodista. La vida de esos años fue de completo desenfreno y locura. Inicio sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario “El Espectador”.
Vivió una larga temporada en Paris y recorrió Polonia, Hungría, Republica Dominicana Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Su larga estancia en Europa le permitió al autor ver América Latina desde otra perspectiva.
Su prestigioliterario que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. La popularidad de su escritura también condujo a la amistad con poderosos líderes, incluyendo el ex presidente cubano Fidel Castro, amistad que ha sido analizada en “Gabo y Fidel: retrato de una amistad”.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.Luego de una entrevista acerca del tema, Gabriel García Márquez  se refiere al poema titulado La marioneta, que le fue atribuido por el diario peruano La República a modo de despedida por su inminente muerte, desmintiendo tal información.






http://home.wlu.edu/~barnettj/Holding/99/cstovall/newgarciamarquez.htm#Pablo Neruda

Contexto histórico:
En el siglo XX Colombia inició suproceso de industrialización y la consolidación como república al estilo de la Constitución de 1886. Durante este siglo hubo una serie de acontecimientos que marcaron al país, estos fueron: la Guerra de los Mil Días, a Separación de Panamá, la masacre de las bananeras o la guerra de los mil días, lo cual lo llevo a ser un gran crítico del imperialismo estadounidense en la época de los ochenta,aprovechando su puesto como columnista de un prestigioso periódico colombiano. Asimismo, tantas guerras llevaron a que García Márquez tuviera el tema de la vioencia muy predominante en sus obras.
Fue además un siglo de gran intensidad académica con el desarrollo de grandes centros de educación universitaria, diferentes escuelas de literatura y el desarrollo del periodismo colombiano.
Sin duda elacontecimiento más notable del siglo XX en Colombia fue el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948, en un magnicidio que aún no se esclarece. Este desgraciado evento precipitaría al país a una violencia inusitada que se ensañó especialmente con el campesinado y que enfrentó a muerte a los dos partidos tradicionales.  Sin embargo, el autor se niega a usar sutrabajo como una plataforma de propaganda política.
Como el propio novelista explica: "Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia. 
Influencia:
  Había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monologo De Libro De Gabo Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez "Gabo"
  • De Gabriel García Márquez Al Año Del Gabo
  • Gabo
  • Gabo
  • Gabo
  • GABO
  • gabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS