gabo
Antes de ir a la universidad, el escritor le propuso matrimonio a Mercedes Barchacuando esta tenía entre 13 o 14 años. Contrajeron nupcias más de una década después en el 1958. Permanecieron casados hasta la muerte del Gabo y a ella se le llegó a llamar la Gaba.
ingresa ala facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá
Publica en El Espectador su primer cuento, "La tercera resignación".
Se inicia en el periodismo.
Fuecorresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina
Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costaatlántica.
La novela “La Metamorfosis”, de Franz Kafka, fue su motivación para dedicarse a escribir.
Publicó en 1955 la novela "La hojarasca".
En el año de 1957, termina de escribir "Elcoronel no tiene quien le escriba”. La cual la reescribió nueves veces.
Publicó "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en quepublicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público.
Es importante recordar que en 1977, Estados Unidos reconoce la soberanía de Panamá sobre el Canal;tratado Torrijos-Carter. En este año de 1978, Gabriel García Márquez es invitado a Washington para la firma del Tratado.
Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerteanunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.
Regístrate para leer el documento completo.