gabo

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Faltan las preguntas:
4. qué relación tuvo gabo con: política, cultura, música, periodismo.
6. qué relación estableció gabo con escritores importantes.
9. imágenes de gabo y la reseña del ensayo “por un país al alcance de los niños”. Y frases de su autoria.
Solo falta eso …….
GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ
. VIDA Y OBRA
Gabriel José de la Concordia GarcíaMárquez(Aracataca, 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México,17 de abril de 2014 ), más conocido como Gabriel García Márquez , fue un escritor, novelista,cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En1982 recibió el [[Anexo: Premió Nobel de Literatura Premio Nobel de Literatura con el libro "Cien años de soledad".
Fue conocido familiarmente y por sus amigos comoGabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por suapócope Gabo o también le llamaban García Márquez, desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diarioEl Espectador, comenzara a llamarlo así Gabo.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito esque tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política. Su amistad con el lídercubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.
Cuando sus padres se enamoraron, el padre deLuisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.
Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio lacortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.
Poco después de llegar a Sucre,se decidió que Gabriel debía empezar su educación formal y fue mandado a un internado en Barranquilla, un puerto en la boca del Río Magdalena. Allí adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El Viejo por sus compañeros de clase.
Durante su etapa de estudiante, y cuando visitaba asus padres en Sucre, conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, en un baile de estudiantes y decidió enseguida que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios.9 En efecto, García Márquez contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes «a la que le había propuesto matrimonio desde sus treceaños».3 12Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como "una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes".9 Y García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabo
  • Gabo
  • GABO
  • gabo
  • Gaba
  • gabo
  • Gabo
  • GABO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS