Gabox

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
BOMBAS ROTATIVAS
Las bombas rotativas son de desplazamiento positivo, y por lo común sin válvulas; son sencillas, compactas, ligeras de peso y de bajo costo inicial. Se construyen en capacidades desde una fracción de galón por minuto (m3/min) (por ejemplo, en los quemadores para calefacción y los refrigeradores domésticos alimentados con petróleo) hasta 5000 gal/min (19.0 m3/min) y más como entransportes marítimos de carga. Aunque se emplean para presiones hasta de 5000 lb/pulg2 (34.5 MPa), su aplicación particular es para presiones de 25 a 500 lb/pulg2 (170 a 3500 kPa) con eficiencia mecánica de 60 a 85%.
En las bombas rotativas se requiere la conservación de tolerancias muy precisas entre las superficies de fricción para que la eficiencia volumétrica sea continua. Su aplicaciónprincipal es bombear petróleo y sus derivados y otros líquidos que tienen poder lubricante y alta viscosidad. También se emplean para líquidos de altas viscosidades hasta de 2 000 000 SSU (44 x 10-4 m/s).
Por el diámetro de la descarga de una bomba rotativa se designa su tamaño nominal, pero no su desplazamiento. El Hydraulic Institute clasifica las bombas rotativas en los siguientes grupos: 1) depaletas 2) de pistón, 3) de elementos flexibles, 4) de lóbulos, 5) de engranes, 6) de pistón circunferencial y 7) de tornillo.
Las bombas rotativas hasta de 100 lb/pulg2 (690 kPa), se pueden considerar de baja presión; las de 100 a 500 lb/pulg2 (690 a 3430 kPa), de presión moderada y las de más de 500 lb/pulg2 (3430 kPa), de alta presión; las bombas fraccionarias hasta 50 gal/min (0.2 m3/min) son devolumen pequeño, de 50 a 500 gal/min (0.2 a 1.9 m3/min) de volumen moderado y de más de 500 gal/min (1.9 m3/min) de gran volumen.
ROTOR SENCILLO
Bombas de paletas Las fugas en este tipo de bombas ocurren sobre las puntas y los costados de las paletas. Estas fugas ocurren cuando las paletas están debajo de los dos estribos. Debido a que no se puede lograr que las puntas de las paletas ajusten enla cavidad del alojamiento en todas las posiciones, las paletas tienen contacto lineal y poca resistencia a las fugas. El desgaste también puede ser serio a velocidades altas, salvo que las paletas estén sujetas en contra de la fuerza centrífuga. Si se aumenta el número de paletas, hay una reducción considerable de las fugas.
En la figura se ilustra una bomba de paletas guladas típica. Un solorotor gira dentro de una carcasa. El elemento de bombeo consta de paletas múltiples que se deslizan en ranuras en el rotor. El rotor y la carcasa son excéntricos. La fuerza centrífuga o la presión mantienen el extremo externo de las paletas en contacto con la cavidad en la carcasa. Las paletas son de acero endurecido, de bronce o no metálicas. Este tipo es usual para capacidades baja y moderada ypara presiones bajas. Cuando la velocidad es alta o el líquido que se bombea tiene poco valor lubricante, ocurre desgaste rápido en las puntas de las paletas y en la carcasa. En algunas construcciones, las paletas tienen articulaciones en un extremo y funcionan en ranuras en la placa lateral.
Bomba de paletas corredizas
Bombas de pistón excéntrico Hay muchas bombas de este tipo en servicio. Laque se ilustra en la figura es de árbol sencillo con cuerpo cilíndrico y con un excéntrico oscilante y una abrazadera. El contacto entre la abrazadera y el cuerpo se aproxima a un contacto casi en una sola línea. Conforme avanza el desgaste, las fugas se vuelven excesivas. Este tipo es útil para capacidades pequeñas y medianas, bajas presiones y para velocidades limitadas. Se ilustra unaconstrucción con camisa; casi todos los tipos de bombas rotativas pueden tener camisas para mover fluidos viscosos, que se deben calentar para bombearlos, o para enfriamiento de agua.

Bomba rotativa, tipo de piston excentrico.
Bombas de émbolos radiales y platos oscilantes La rotación del cuerpo que lleva los émbolos conecta cada uno de ellos con el puerto de succión correspondiente durante la carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabox
  • gabox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS