gabri

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeffTema:
ANALFABETISMO
Problema: ANALFABETISMO EN JÓVENES

Antecedentes
En nuestro tema ´´ Analfabetismo en Jóvenes´´ es elegido ya que es de gran preocupación para llevar una educación apropiada y digna de personas que serán transmitidos a una sociedad determinada, debemos de asegurar nuestro futuro con personas con conocimientos en algunos casos estos sean más básicos y en ascensocada vez más. Trataremos posibles causas y con él a una conclusión a dicho problema.

Problema General
¿Cuáles son las causas del analfabetismo en jóvenes que trabajan en jornaleras en edad de entre 15 y 18 años?
Problema Específico
Como afecta el analfabetismo que tienen los papás en los jóvenes que trabajan en los jornaleros.
Como influyen el analfabetismo de los jóvenes de entre 15 y 18 añosque trabajan en jornaleros en su economía.
Como repercute el analfabetismo en los jóvenes entre 15 y 18 años en el progreso de nuestro país.
Objetivo General
Determinar como el analfabetismo afecta en la educación y en la que esta repercutirá en el futuro.
Objetivos Específicos
Determinar el nivel escolar de los padres en los jóvenes analfabetas de entre 15 y 18 años que trabajan enjornaleros.
Detectar como la economía afecta en los jóvenes de entre 15 y 18 años que trabajan en jornaleros.
Determinar cómo repercute el analfabetismo en los jóvenes de entre 15 y 18 años en el proceso de las competencias en nuestro país.

Hipótesis
*A partir de la problemática del analfabetismo en nuestro país, consideramos importante investigar acerca de cómo este afecta en gran medida eldesarrollo cultural, social y tecnológico de nuestra sociedad.

* También consideramos que influye en gran parte en el porcentaje de desocupación ya que el requisito principal para insertarse en el ámbito laboral, es tener los estudios primarios y secundarios completos.
Marco Teórico
Un adolescente analfabeto es un niño que no fue a la escuela, o que si lo hizo tuvo un paso muy rápido por ella; yes a su vez, un proyecto de adulto que no tiene como horizonte probabilidades de inserción laboral ni social. El analfabetismo adolescente es un fenómeno que tiene su origen social en la pobreza y que remite a una existencia por debajo de los niveles aceptables de bienestar; en contextos de extrema pobreza.
El analfabetismo adolescente o es el resultado de una trayectoria que se interrumpe, sinode una que jamás comenzó.
Para conformar una sociedad es requisito indispensable contar con individuos. Estos a su vez tienen una necesidad social: la comunicación.
Nuestra sociedad nos exige ser sujetos alfabetizados, lo cual no sólo implica un conjunto de habilidades para aprender a leer y escribir, sino también, ser capaces de argumentar, secuenciar, comparar, interpretar, reflexionar, sercríticos, entre otras cosas.
Este conjunto de conocimientos nos permite participar activamente dentro de un marco político, democrático, educativo, social y económico. Al exigir los requisitos mencionados anteriormente, los grupos no alfabetizados no pueden insertarse en la sociedad.
Las pésimas condiciones de este sector, el bajo nivel económico de sus habitantes y la poca atención de lasautoridades  gubernamentales son causas probables  de la existencia del gran número de analfabetos en este pequeño sector.
Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social, desde luego que es factor de exclusión y marginación, por lo cual este factor está estrechamente ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto necesarioanalizar estas consecuencias a partir de una visión socio-política y socio-económica. Pero, también, es un factor que conspira contra nuestras posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva que, por última instancia, depende del nivel educativo promedio de nuestra población.
Las resultados causados por este mal nos afecta a todos ya que el retraso del nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabrie
  • GABRI
  • Gabrie
  • Gabri
  • Gabrieñ
  • gabri
  • gabri
  • Gabri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS