Gabriel Alfieri 2º Historia Mundial TRABAJO PRACTICO N 1

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Estructura / Súper Estructura – Degeneración y descomposición del estado Imperial Romano – Formación del modo de producción esclavista y su descomposición.
La Súper Estructura se erige por encima de la Estructura, y es básicamente la cumbre donde se encuentran las fuerzas jurídicas y políticas (el estado, la iglesia). Mientras en la Estructura se forman los fenómenos ideológicos del mundo de lasideas productivas y es determinante de la Estructura por sobre la Súper Estructura, lo material sobre las ideas. Es decir, la Estructura alimenta ideológicamente a la Súper Estructura para que esta forme leyes, ideas políticas, formación del estado, fenómenos ideológicos. La Estructura se puede definir como la base material en la cual se apoya el modo de producción, donde se vincula lamaterialidad y la producción humana que se desprende de ella. Aquí es donde entran en juego las relaciones sociales de producción y las fuerzas productivas, las cuales están vinculadas entre sí pero no por ello dejan no de tener contradicciones, cambios y conflictos. Esto es, conflictos sociales, luchas de clases, ya que la Súper Estructura y la Estructura articuladas, legitiman la explotación para que semantenga el orden social establecido por estas, para mantener el modo de producción. Pierre Dockés veía que si el desarrollo violento de las luchas de clases que emergen por debajo de la estructura (Fuerzas Productivas) alteran a esta, el estado inadaptado pierde credibilidad y poder, entonces no es posible la reproducción de las relaciones sociales de producción. Por eso hace hincapié en laviolencia como última instancia de esta situación, ya que el poder de la violencia lo tiene el estado, pero si lo pierde comenzará indefectiblemente su denigración. Una guerra de clases entra en este instante en una etapa superior donde las fuerzas antagónicas por nombrar la explotada, pretende el monopolio de la violencia física que hasta ese entonces pertenecía al estado. Se quiere derrotar al estadoen términos militares, hacerle perder el control. En las luchas de clases la guerra es económica, social, cultural e ideológica. El estado tiene el ejército, tiene la ideología, mediante la ideología el estado se legitima, con el ejército legitima la coerción y la represión. Si el estado se denigra tiene su correspondencia en la base de la estructura donde está el pueblo subyugado bajo el amo. Ladescomposición del estado abarca toda la estructura y descompone hacia abajo. Los que dominan lo hacen en lo económico y los que dirigen lo hacen en lo político. La tarea histórica de la clase dominante es la de generar la coerción por sobre las ideas de liberación de los oprimidos.
Degeneración y descomposición del Estado Imperial Romano
“La fábrica es un presidio mitigado, la villa romana noera otra cosa que una prisión”. (Pierre Duckés)
Entre los fenómenos más visibles de la crisis del imperio se hallan las invasiones bárbaras de Oriente y Occidente. Hay anarquía militar, el senado ha perdido todo el poder político. La superestructura del imperio no coincide entonces con la villa romana porque esta ya no rendía y por lo tanto si ya no rinde nacen otras maneras y necesidades deproducción porque los esclavos están siendo “colocados”, los amos ya no son amos y estos que no se corresponden con el estado porque el estado se derrumbó. Llega un momento en que el esclavismo se pudre en las villas romanas. El esclavismo no les rinde al campo romano porque los esclavos luchan, obstaculizan la producción. El imperio romano buscaba solucionar la crisis de la republica protegiendo a lapoblación urbana a la cual debía alimentar con la producción de los campos. La villa romana descompone al esclavismo, en estructura, en las relaciones sociales de producción. Si descompone al esclavismo entonces significa que habrá nuevas formas tanto para los esclavos como para los esclavizadores. El estado tiene problemas, se degenera y el amo también, hay guerras civiles. Las facciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo práctico N 1 historia
  • Trabajo Practico N 1 Historia
  • Practico N 1 Historia
  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • Trabajo practico n 1
  • Trabajo practico N 1
  • TRABAJO PRÁCTICO N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS