Gabriel Figueroa. Las Profecías Y Los Espejismos De La Imagen

Páginas: 31 (7635 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Gabriel Figueroa. Las profecías y los espejismos de la imagen

Carlos Monsiváis

(Nexos, 25 de abril de 2008)



En la fotografía de Gabriel Figueroa hay, nos dice Carlos Monsiváis, un estilo perdurable: “la percepción épica de las masas (el pueblo como escultura en movimiento), la galería de rostros emblemáticos, la gran propuesta de una estética popular (la belleza en la pobreza, elesplendor de lo tradicional), el uso de la luz como el relato dentro del relato que hace aflorar las verdades subterráneas y le concede otra densidad a lo público y a lo privado”. Este ensayo es un homenaje al genio de Figueroa en el centenario de su nacimiento.





I

En 1936 el éxito de Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes, determina el rumbo de la industria fílmica en México.Los productores nada más se propusieron otra idealización del mundo anterior a la reforma agraria de Lázaro Cárdenas, con todo y canciones que atrapan como no queriendo a la Identidad Nacional, hacendado bondadoso, carreras de caballos y honras salvadas en el último minuto, sin embargo, a los pocos meses de estrenada, Allá en el Rancho Grande amplía considerablemente el mercado de las cintasmexicanas. A los espectadores bolivianos, peruanos, colombianos, guatemaltecos, venezolanos, argentinos, el film les revela una mitología o, mejor, un inventario fantasioso que los divierte y en cuya existencia creen desde la Verdad Revelada (la otra realidad) de la pantalla; a los espectadores mexicanos el film les regocija: esto no es México, pero quizás debería ser así, reconocible en lugares ysemblantes, a las afueras del tiempo histórico, respetuoso de las jerarquías, siempre jacarandoso, y a contrapelo de la modernidad.

Entonces el nacionalismo cinematográfico responde a lo obvio: los pueblos donde sólo caben los símbolos, los charros estatuarios y las chinas poblanas o sus variantes, y deja de lado la exploración del país que, por ejemplo, el muralismo consigna. En las películas delRancho que es la Patria el repertorio es la feria del estereotipo: la hacienda (el universo a escala), los jaripeos, las maldades mínimas y las noblezas máximas, los hombres de a caballo y con pistola en plena era del automóvil, los duelos de canciones donde la buena conciencia ensaya el tono de voz que mejor le queda, la inocencia que es la gemela de la sagacidad rural. Y si Allá en el RanchoGrande se sirve grandemente de la fotografía diáfana y felizmente costumbrista, su camarógrafo, Gabriel Figueroa, pese al premio que obtiene en el Festival de Venecia (1938), apenas si es reconocido.

¿Por qué había de ser de otra manera? En los principios del cine sonoro la fotografía no parece asunto fundamental y a quienes la ejercen se les considera —palabras más, palabras menos— apéndices dela cámara, técnicos imprescindibles pero al fin y al cabo neutros, sin calificación artística por su condición de vasallos de los poderes de la tecnología. Son otros los centros de atracción: las grandes estrellas, los cómicos, las canciones, los chistes, la trama, el ritual de los sentimientos. Y ni siquiera Redes (1934) de Fred Zinneman y Emilio Gómez Muriel, con la admirable fotografía de PaulStrand, modifica esta perspectiva. Según los criterios prevalecientes lo que importa es la toma de conciencia de la comunidad de pescadores, el organizarse en torno a la conciencia de clase, y apenas se localiza la admirable combinación del medio físico y la fuerza de cuerpos y semblantes, la relación armónica que los pescadores establecen entre la naturaleza y la dignidad laboral.

Strand sólofilma una película, pero la industria de México incorpora a otros, excelentes, fotógrafos norteamericanos (Alex Phillips, Ross Fischer, Jack Draper), y se mantiene la memoria del trabajo de los soviéticos Serguei Eisenstein y su camarógrafo Edouard Tissé, inmersos en la frustrada y logradísima Que viva México (1930- 1931). Sin embargo, el material de Eisenstein se vuelve inaccesible, y es Strand...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela Galindo, La Imagen: Espejo De Ficciones
  • Gabriel Figueroa
  • Arte en fotografía: gabriel figueroa
  • La Imagen: Espejos Y Ficciones
  • Gabriel Figueroa
  • Gabriel Figueroa: Un artista con duende por Andrea Montiel
  • Gabriel Figueroa Mateos 
  • Amanda del Llano y Gabriel Figueroa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS