Gabriel García Marquez

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Gabriel García Márquez

Nació en Aracataca, un pueblito de la costa atlántica colombiana, en el departamento costero de Magdalena, el 6 de marzo de 1927, fue el primero de los once hijos del boticario y telegrafista del pueblo con la hija del coronel Nicolás Márquez. Vivió gran parte de su vida con sus abuelos maternos. En Barranquilla se casó con Mercedes Barcha, quien más tarde seconvertirá en su compañera de toda la vida. Con la que pronto tendría dos hijos, Rodrigo que nació en Bogotá en 1959 y Gonzalo que nació en México tres años más tarde.
Guionista, periodista, escritor, cuentista, critico y más; son algunos de los pasatiempos de Gabriel. Este ilustre escritor vivió luchas históricas; como la masacre de las bananeras o la guerra de los mil días, lo cual lo llevó a ser ungran crítico del imperialismo estadounidense en la época de los 80, aprovechando su puesto como columnista de un prestigioso periódico colombiano. En su infancia escribía poemas en un colegio jesuita para el periódico escolar, por lo que luego se le concedió una beca estudiantil para el Colegio Nacional San Juan Bautista de la Salle. Al terminar la preparatoria entró a estudiar Derecho en launiversidad de Bogotá. Empezó a escribir algunas reseñas, las cuales fueron moldeando su personalidad literaria; pero él pensaba de una manera peculiar, no quería lo usual, él pensaba en un mundo literario nuevo, simplemente un mundo fantásticamente conmensurable, grande pero a la vez simple y al final muy complicado; por lo que se concentró en insertar en un extraño mundo de acontecimientos ordinarios,una configuración y anomalías; como si todo fuera un simple aspecto de la vida cotidiana, así escribió su primer cuento, que se publicó en el diario “El espectador”. En 1948, después de violentos disturbios, la universidad tuvo que cerrar, por lo que decidió dedicarse de lleno al periodismo y empezó a trabajar para el “El espectador” en Bogotá.

Después de dedicarse al periodismo,principalmente en la crítica, en 1952 surge la idea de crear una novela llamada “100 años de soledad”, la cual entra en la denominación de “realismo mágico” que es el nombre más acertado, el cual se comprende como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o lo extraño como algo cotidiano, y de hecho, cabe mencionar que esta novela es reconocida junto a otras como las iniciadoras de “elrealismo mágico”.
Sus obras

LA HOJARASCA (1955).
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1961).
LOS FUNERALES DE LA MAMÁ GRANDE (1962).
CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1965).
RELATO DE UN NÁUFRAGO (1970).
OJOS DE PERRO AZUL (1974).
EL OTOÑO DEL PATRIARCA (1975).
CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA (1981).
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (1985).
EL GENERAL EN SU LABERINTO (1989).
DOCE CUENTOSPEREGRINOS (1992).
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS (1994).
NOTICIA DE UN SECUESTRO (1997).

Todas estas obras tienen en común su vida, la soledad, la familia, la violencia; mediante esta Literatura trata de llamar la atención a las autoridades de su pueblo y que su pueblo se dé cuenta de la situación que ellos viven.

Gabriel García Márquez en la actualidad

Se ha retirado de la vida públicapor razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que cada vez es más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet está siendo difundida. Su lectura es verdaderamente conmovedora.
"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo loque digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS