Gabriel García Marquez

Páginas: 25 (6212 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Introducción
Escrita por Gabriel García Márquez, y publicada en 1981, Crónica de una Muerte Anunciada representa una unión perfecta entre narrativa y periodismo. El autor se inspiró en un crimen, ocurrido en Colombia en 1951. Tomó el suceso central, los protagonistas, el ámbito y las circunstancias, alterándolos narrativamente, pero sin desatender los datos y las exactitudes exigidas en todacrónica periodística. La historia también cuenta con elementos de ficción y de alegoría que enriquecen su significado narrativo. La estructura única de la novela hace la lectura intrincada y llena de suspenso. La historia está narrada en forma coloquial, prestando atención a los detalles más ínfimos. Se diría que es un evento cualquiera, pero Márquez lo dotó de un realismo mágico que revela loextraordinario y supernatural que oculta lo cotidiano de la vida, en este caso, de un humilde y olvidado pueblo junto a un río. El estilo tan versátil, los rasgos de realismo mágico y el tratamiento novedoso de un ámbito alejado de la civilización moderna reflejan los destellos del boom latinoamericano en la literatura. Este boom marcó una renovación en las letras de Latinoamérica, dándoles unaidentidad propia de su continente, alejada de la influencia de los modelos Europeos. Es una obra admirable que prueba el talento artístico del que Latinoamérica debe enorgullecerse.
Argumento:
La historia narra los sucesos que llevaron a la muerte de Santiago Nasar. Todo comenzó cuando Bayardo San Román, un joven adinerado, se desposó con Ángela Vicario, una joven del pueblo. En la misma noche de lafiesta de bodas, el marido descubrió que Ángela no era virgen, e inmediatamente la devolvió a su casa. Cuando sus hermanos, los gemelos Pedro y Pablo, la encontraron, ella les reveló que Santiago Nasar la había desflorado. Los hermanos entonces decidieron vengar su honor manchado y se dispusieron a matar a Nasar esa misma mañana. Entre la algarabía de la fiesta anterior y los apuros por la visita delobispo al pueblo, la gente empezó a enterarse, por medio de chismes, de la desgracia de Ángela y el destino fatal que esperaba a Nasar. Ni Nasar ni su Madre, Plácida Linero sospechaban nada y éste salió con toda tranquilidad caminando por el pueblo para recibir al obispo. Mucha gente, incluyendo a la familia de su amigo Cristo Bedoya, intentó advertir a Santiago del plan pero fue inútil. CuandoSantiago pasó a ir a visitar a su novia, Flora Miguel, su suegro le contó del complot, y Santiago empezó a correr para refugiarse en su casa. Los hermanos Vicario lo vieron y lo persiguieron hasta la puerta que desgraciadamente estaba cerrada con llave. Ahí mismo, los gemelos apuñalaron violentamente a Santiago y al acabar, los persiguieron los árabes, amigos del muerto. Nasar se arrastróagonizante hasta llegar a su casa. Los Vicario huyeron y se entregaron a las autoridades, recibiendo tres años de prisión y la familia abandonó el pueblo por vergüenza. Años más tarde salieron libres los hermanos, so pretexto de que el asesinato había sido cuestión de honor, y reanudaron sus vidas. Ángela, mucho tiempo después, volvió a reunirse con Bayardo, se reivindicó y regresaron a vivir juntos.
TemaCentral:
El tema en que se centra esta novela es la costumbre rutinaria del ser humano. En todas las civilizaciones y sociedades llega cierto estancamiento intelectual y social. El ser humano se encierra en sus creencias y tradiciones, pues necesita la seguridad de saber que sigue “el camino correcto”. Este paradigma se apodera de la vida de una comunidad entera, ejemplo que se explica con elámbito de pueblo humilde en que se desarrolla la novela. La gente del pueblo está convencida de que se debe trabajar para sostener la familia, pero nunca hay un intento para alcanzar progreso y mejora en la comunidad. Nadie está interesado en conocer más allá del pueblo, nadie estudia más allá de lo necesario. Por eso, a Bayardo San Román se le considera “raro” por tener una mente innovadora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS