Gabriel garcia marques cuentos de amor locura y de muerte

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
CUENTOS DE AMOR,
DE LOCURA Y DE MUERTE
Autor: Horacio Quiroga
Análisis y síntesis argumentativas



INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3
La gallina degollada……………………………………………………………………5
El almohadón de plumas……………………………………………………………….7
La insolación……………………………………………………………………………9
La miel silvestre………………………………………………………………………..11
Yaguaí………………………………………………………………………………….13Conclusión……………………………………………………………………………..14
Referencias…………………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se basa en el análisis de cinco cuentos recopilados del libro “Cuentos de amor locura y de muerte”, del escritor uruguayo Horacio Silvestre Quiroga Forteza, considerado uno del mayor cuentista latinoamericano.
En este libro de recopilación de sus mejores cuentos,se puede apreciar como la tragedia, la enfermedad, las obsesiones, la locura y la muerte son los temas a través de los cuales Quiroga desarrolla la trama de sus relatos y despierta el interés en saber el final de los cuentos.
La vida trágica que vivió Quiroga desde su infancia hasta el final de sus días, marcaron su forma de ver la vida, he influyeron en el estilo de escribir sus cuentos; ensus narraciones Quiroga parece sugerir episodios de su propia vida y tiene el tema de la muerte y los finales trágicos como protagonistas de sus historias
Quiroga vivió en contacto con la naturaleza gran parte de su vida, rodeado de animales y de la vida primitiva es por eso que en sus cuentos se puede apreciar la descripción de estos ambientes, y la humanización de varias clases de animales, queen algunos casos coloca como protagonistas en sus obras.
También en sus obras se aprecia como relaciona el amor, la locura y la muerte para crear historias que mezclan la realidad y la ficción de una manera extraordinaria.



LA GALLINA DEGOLLADA

Autor: Horacio Quiroga
Género narrativo: cuento

Se trata de una pareja que desean tener hijos en su estable relación como esposos. Nacende ellos cuatro hijos varones, dos de ellos mellizos, a pocos años de vida los niños empezaron a presentar terribles convulsiones hasta llegar al punto de quedar como idiotas. Con cuatros hijos enfermos se fueron desvaneciendo las esperanzas de los padres en tener un hijo sano.
Al pasar del tiempo y, como producto del amor, nace una niña, la cual fue criada con exceso de mimos y mala crianza. Lospadres vivían preocupados por la salud de la niña, con la angustia de que le pudiera ocurrir los mismo que a sus hermanos.
Un día, por descuidos de sus padres, la niña se acerca al patio donde permanecían los cuatro idiotas que por diversas razones, deciden atacar a su hermana y le quitan la vida de la misma manera en que la sirvienta de la casa había degollado una gallina días atrás.ANALISIS:
LA GALLINA DEGOLLADA

Narrador: tercera persona
Personaje(s) principa(es):
Los cuatro hijos varones: estos eran físicamente personas normales, y los dos últimos eran gemelos; eran tranquilos y solo se alegraban cuando veían el sol, escuchaban truenos, veían colores brillantes o comían; eran en cierto modo retrasados mentales , pero tenían una muy buena capacidad de imitación, norecibían cariño ni afecto, y físicamente siempre lucían descuidados.
Berta: al comienzo fue buena y paciente con sus hijos, luego dejó de serlo, era una mamá complaciente con su hija, pero a la vez sensible y triste, sobre todo porque anhelaba tener un niño sano, físicamente era una linda joven con un poco más de veinte años. Era muy angustiosa.
Mazzini: era el esposo; al principio al igual queBerta, adoraba a sus hijos, y llevaba esa pesada cruz de su enfermedad, era también muy angustioso, y en parte pensaba que era culpa de su padre la anomalía de sus hijos. Era un hombre robusto y de carácter, bastante complaciente con su hija Bertita.
Bertita: es la única hija sana del matrimonio Mazzini-Ferraz. Por lo que es una niña muy mimada.
Personaje(s) secundario(s):

La sirvienta: ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muerte de gabriel garcia marques
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos de amor locura y de muerte
  • Cuentos de amor, de locura y de muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS