Gabriel Garcia Marquez
Fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista Colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Afincado desde muy joven en la capital deColombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó suprimera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con latradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Fue conocido familiarmente y por sus amigoscomo Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.
Está relacionado de manerainherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxitoes que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982
El día que Gabo ganó el Nobel
Ocurrió el jueves 21 de octubre de 1982. Ese día el país sealborotó de júbilo desde las seis de la mañana con la noticia de que Gabriel García Márquez había ganado el Premio Nobel de Literatura. La decisión de los 18 jurados vitalicios de la Academia de Letrasde Suecia había sido unánime. Las reacciones de satisfacción se dieron en cadena en todo el mundo.
¡Urgente… urgente. García Márquez Premio Nobel de Literatura 1982!, decían las casi 350 emisorasque operaban entonces en el país.
La agencia de prensa AFP informaba al resto del mundo Sin exageración Colombia se convulsionó. Las gentes copan los sistemas telefónicos y unos y otros se...
Regístrate para leer el documento completo.