gabriel garcia marquez

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
La vida de Gabriel García Márquez y su legado literario nunca se desligó del periodismo. Sus inicios en el oficio se remontan a su llegada a la capital colombiana, Bogotá, en 1943, cuando aún era unadolescente.

En medio del frío de la ciudad y lejos de su tierra natal, García Márquez comenzó a escribir algunos poemas durante su educación secundaria y, quizás sin saberlo, reafirmó de a pocosu amor por la literatura. Al terminar su educación secundaria, en 1946, decidió estudiar Derecho y por eso se inscribió en la Universidad Nacional de Colombia, aunque nunca terminó la carrera.
Losinicios El 13 de septiembre de 1947 su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en las páginas del suplemento Fin de Semana del periódico El Espectador. García Márquez tenía 20 años.

Seissemanas después, en el mismo diario, fue publicado Eva está dentro de su gato.
En abril de 1948 el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, provocó una era de violenciasin precedentes en el país, e hizo que el joven Gabriel volviera a la ciudad de Cartagena, no sin antes haber participado en las protestas que desencadenó el hecho. La ola de violencia que derivó delasesinato tuvo su reflejo en sus obras.
Ya en Cartagena, el recién fundado periódico El Universal le brindó una columna diaria para imprimir sus letras.

A su regreso a Barranquilla en 1950 porpetición de su madre, García Márquez se convirtió en colaborador de El Heraldo, periódico de esa ciudad. Tanto en El Heraldo como en El Universal, usó el seudónimo Séptimus. Ese mismo año participó enuna revista de corta vida llamada Crónica.

Posteriormente, de nuevo en Cartagena, continuó escribiendo para El Heraldo y El Universal, y decidió que su vida estaría dedicada a la literatura.
Para1951 publicó otro cuento en El Espectador titulado Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles, y tuvo lista la primera versión de La Hojarasca, novela que fue rechazada por la editorial Losada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS