Gabriel Garcia Marquez

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Gabriel García Márquez
Era hace una vez un niño llamado Gabriel García Márquez, el soñaba por ser un gran escritor, él quería que sus amigos lo quisieran mas.
Infancia feliz
Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca pero le gustaba decir que nació en 1928, para que se pareciera con la de Masacre de las bananas, un evento que marco a su generación en Colombia y que se recrea en” Cien años desoledad”.
El vivía con sus abuelos, su abuela le contaba relatos de fantasmas y presencias. Le agradaba la forma de contar esas historias.
Después se dio cuenta de que ya había terminado su infancia feliz pues era tiempo de crecer, estudiar y viajar…Nada de eso le llamo la atención.
Años después cuando tenía 12 años de edad le dieron una beca para estudiar en un internado.
Los años deinternado también serian claves para forjar de escritor.
En 1947 empezó a estudiar derecho en la universidad nacional de Bogotá pero nunca finalizaría esa carrera.
En 1950 conoció en Barraquilla a un grupo de jóvenes intelectuales Álvaro Cepeda Samudio Alfonso Fuemayor y Germán Vargas. Ellos, a su vez la presentarían a Ramón Vinyes, llamado “el sabio catalán”.
La influencia de estas personas seriaportentosa pues no solo se convirtieron en sus mejores amigos –y le consiguieron trabajo en el periódico El heraldo de Barraquilla-, sino que lo introdujeron a lo mejor de la literatura moderna.
En 1951 Gabriel ya se había escrito su primera novela la hojarasca, aunque solo la publicaría años mas tarde.
Periodista famoso
En 1954, convenció por otro amigo, Álvaro Mutis, Gabriel regreso a Bogotáa trabajar de tiempo completo en el Espectador, donde escribió extraordinarios reportajes que lo convirtieron en uno de los periodistas más famosos de Colombia.
Al año siguiente viajaría a Ginebra, como enviado de El Espectador a la conferencia de los cuatro grandes. Iba a ser un viaje corto pero duro cuatro años.
La dictadura de Gustavo rojas pinilla cerro el periódico y Gabriel, que seencontraba en Paris, decidió invertir el dinero del billete de regreso en finalizar en Europa la novela que estaba escribiendo “el coronel no tiene quien le escriba” En Europa Gabriel También escribiría “La mala hora” y varios de sus los cuentos que luego aparecían en “Los funerales de mama grande.
En unos de sus regresos a Colombia, en 1958, se caso con Mercedes Barcha – el “Cocodrilo Sangrado”, comola llama en su dedicatoria de “Los funerales de mama grande”- a quien según relata en uno de sus libros, le puso matrimonio ebrio, en una fiesta, cuando ella tenía 13 años.
En 1959 tuvieron se primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta, y en 1961 se instalaron en Nueva York en donde ejerció como corresponsal de Prensa Latina. Tras recibir amenazas y críticas de la CIA y de losdisidentes cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes decidió trasladarse a México y se establecieron en la capital. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador grafico en la capital Mexicana.
Aunque Gabriel poseía residencias en Paris, Bogotá y Cartagena de Indias vivió la mayor parte del tiempo en su casa de México donde fijo su residencia a principios dellos años 60.
Su periplo como periodista levo a Gabriel a distintos lugares de América.
Uno de ellos fue la Habana, en 1960, en donde trabajo en la agencia de prensa creada por el gobierno cubano tras la Revolución. Allí empezó su interés por la isla, el cual mantendría inalterable a través de los años, cimentado en una estrecha amistad con Fidel Castro.
También laboro en Caracas y en NuevaYork, casi siempre obedeciendo al ofrecimiento de trabajo de algún amigo.
Finalmente llego a la cuidad de México- exactamente el día en que murió Ernesto Hemingway, otro de sus maestros – en lo que sería un destino crucial en su carrera como escritor y donde se reencontró con su gran amigo Álvaro Mutis.
En al capital Mexicana trabajo como guionista de cine, editor, publicista y periodista y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS