gabriel garcia moreno

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Gabriel García Moreno
Gabriel García Moreno lideró durante 17 años la política del Ecuador. Nació el 24 de diciembre de 1821 en Guayaquil. Perteneció a una de las familias más distinguidas de laépoca. Sus padres fueron Gabriel García Gómez, de origen español y  Mercedes Moreno.
Sus estudios primarios lo realizo en el seno familiar, hasta los nueve años de edad, cuando queda huérfano de padre,su formación quedó en manos del fraile mercedario Betancourt, quien lo convirtió en un hombre culto y de gran carácter, aunque bastante soberbio. A los quince años, inició sus estudios secundarios enel Colegio Nacional de San Fernando, en Quito, complementó su formación académica, estudiando Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, doctorándose en 1846.
Moreno contrajo matrimonio conRosa Ascásubi y Matheu, el enlace fue por poder, ya que ella estaba vinculada con sectores poderosos de Quito.
Antes de convertirse en Primer Mandatario, ya era una persona destacada en la culturaecuatoriana. Participó en el movimiento revolucionario que logró la deposición del presidente Flores y el triunfo de la administración Roca en 1846.
Fue Rector de la Universidad Central, Alcalde de laciudad de Quito, Senador de la República, por Pichincha, en el Congreso de 1858  y Jefe Supremo de la República, desde 1859.
Se convirtió en Presidente constitucional el 2 de abril de 1861, culminandosu primer mandato el 30 de agosto de 1865.
Durante su mandato prosperaron las grandes obras públicas y se reformó la enseñanza, pero impuso un régimen autocrático, suprimió la libertad de prensa einstituyó tribunales eclesiásticos.
García Moreno, fue sucedido por Don Jerónimo Carrión, desde 1865 hasta 1867. Volvió a asumir el cargo de Presidente de la República de manera oficial 1869, apoyadopor los jefes militares, y, sobre todo por el clero.
Su presidencia estuvo marcada por la proclamación de una Constitución cuyo conservadurismo le valió ser llamada «carta de la esclavitud», y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel García Moreno
  • Gabriel garcia moreno
  • Muerte De Gabriel Garcia Moreno
  • gabriel garcia moreno
  • Gabriel Garcia Moreno
  • Biografía De Gabriel García Moreno
  • gabriel garcia moreno
  • Gabriel garcia moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS