gabriel garcia moreno

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Gabriel García Moreno

Gabriel García Moreno, (Guayaquil, 24 de diciembre de 1821 - Quito, 6 de agosto de 1875), fue un estadista, abogado, político y escritor ecuatoriano, dos veces presidente constitucional de Ecuador.
Don Gabriel García Moreno pertenecía a una antigua familia española, que se distinguía tanto por su nobleza como por sus méritos. Su padre fue Don Gabriel García Gómez,originario de Villaverde, en Castilla la Vieja, España; se distinguió con excelencia en los estudios realizados en Cádiz, lo que le permitió trabajar en la oficina de uno de sus tíos (Don Martinez de Aparicio, que fue secretario de Carlos III de España). Hacia finales de 1793 decidió buscar fortuna en las Américas y se embarco en la fragata "Nuestra Señora de las Nieves". Se estableció en Guayaquil y secaso con Doña Mercedes Moreno.

Doña Mercedes era la hija de Don Manuel Ignacio Moreno, Caballero de la Orden de Carlos III de España y regidor perpetuo del ayuntamiento de Guayaquil.

Gabriel Garcia Moreno fue el último de 8 hermanos y el quinto varón.

En tiempos de la revolución García Gómez y su familia pasaron de la abundancia a la pobreza. Dadas las circunstancias Doña Mercedesdecidió hacerse cargo de la educación de su hijo, quien además mostraba una inteligencia precoz. Gabriel se mostró en su infancia como un chico tímido. Se cuenta que su padre intentaba con métodos enérgicos curarle aquella cobardía, en una ocasión durante una noche yacía un cadaver de cuerpo presente en medio de una sala solitaria. El muerto estaba rodeado de cuatro velas y su padre le ordeno que fueraallí a encender una de ellas, según el relato Gabriel Garcia Moreno obedeció.

Quedó huérfano de padre a los nueve años, cuando se producía la separación del Ecuador de la Gran Colombia. El antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, quedaba cerca de su casa, y uno de los frailes mercedario, el padre Betancourt, se hizo cargo de su educación.

Gabriel, que llegó a poder hablar algunasveces en latín con su maestro, mostró una gran facilidad para el aprendizaje de las diferentes asignaturas. El joven Gabriel era expansivo y confiado, además de tener una recia salud, lo que se dio probablemente por la buena relación que tenía con su padre, con quien salía a realizar actividades en el campo.

Ya con quince años de edad, Gabriel se muda a la ciudad de Quito para proseguir susestudios. Pudo hacerlo gracias a dos hermanas del padre Betancourt, que vivían en la capital y que generosamente le dieron alojamiento. Cursó la secundaria en el Colegio Nacional San Fernando. Hacia los 18 años de edad se sintió llamado al sacerdocio y recibió las órdenes menores; más esta ráfaga de súbito misticismo no le duró tanto e ingresó a estudiar jurisprudencia a la Universidad Central de Quito.Fue un muy buen estudiante, y gracias a eso se mantuvo becado a lo largo de toda la carrera. Algún escritor adverso a la personalidad de García Moreno difundió, mucho tiempo más tarde la falsedad de que en su colegio llegó a humillar a un profesor porque tenía una naturaleza violenta, sin embargo este hecho ha sido desmentido por los más serios biógrafos del ex presidente. De ordinario, desahogabasu incontenible energía cabalgando y cazando pavas en las montañas de Nanegalito y Mindo, venados en la cordillera central y conejos en los matorrales del Pasochoa[cita requerida]. Aprendió por su cuenta francés, inglés e italiano. Curiosamente el medio cultural que le rodeaba era racionalista, volteriano y laicista, abiertamente hostil a la Iglesia Católica, y en la vida política todo parecíaser mentira y corrupción. Es decir, que García Moreno estudió en un ambiente bastante liberal, que fue exactamente lo contrario de las que más tarde serían sus ideas y creencias.

Estudios[editar]
A los veinticinco años García Moreno obtiene el doctorado. Y su vida, que se distinguió siempre por ser muy activa, se va acelerando a pasos agigantados. Su afán de conocimientos lo lleva a explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel García Moreno
  • Gabriel garcia moreno
  • Muerte De Gabriel Garcia Moreno
  • gabriel garcia moreno
  • Gabriel Garcia Moreno
  • Biografía De Gabriel García Moreno
  • gabriel garcia moreno
  • Gabriel garcia moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS