Gabriel garcía marquez - cien años de soledad

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Introducción

Gabriel García Márquez, Este novelista y cuentista nació en Colombia, más exactamente en Aracataca en 1928. Esta pequeña ciudad, en la cual vivió gran parte de su vida, está situada junto al pueblo de Macondo, al que García Márquez transformaría más tarde en el escenario de Cien años de Soledad.
Cien años de soledad, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericanay universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, Colombia, en marzo de 2007.
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires, Argentina, en junio de 1967 por la EditorialSudamericana [ ]con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

Índice

Introducción
1- Biografía De Gabriel García Márquez
2- Novela Cien Años De Soledad (Resumen)
3- Cien Años De Soledad
* Contexto
* Composición
* Argumento
4- Temas Centrales:
* La soledad* La realidad y la ficción
* El incesto
* Referencias bíblicas
5- Técnica Narrativa:
* Tiempo y espacio
* Ubicación geográfica
* Tiempo histórico
* Tiempo cíclico
* Personajes
Conclusión
Biografía

1- Biografía De Gabriel García Márquez

García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en SanJosé a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda yGermán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvoun extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

2- Novela Cien Años De Soledad (Resumen)

Publicada en 1967, Cien años de soledad relatael origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.
La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodiosfantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.
El realismo mágico (también llamado lo realmaravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extra sensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cien años de soledad
  • Reporte cien años de soledad – gabriel garcia marquez
  • Cien anos de soledad
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Resumen Capitulo 16 De "Cien Años De Soledad" Por Gabriel Garcia Márquez
  • Fernanda del carpio
  • Gabriel garcía marquez y su importancia con cien años de soledad para la literatura
  • Ensayo sobre la obra: “cien años de soledad”, gabriel garcía márquez,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS