Gabriel García Marqués - Realismo magico

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Gabriel García Marquez engreda un poder único en cuentos que reflejan el realismo mágico, sin embargo, su pluma verosímil también expone la realidad cotidiana donde la misma sociedad describe elprotagonista como seres en pena. Aunque cada cara de la moneda garciamarquesca identifica el mundo de Aracataca, se bifurca en dos ambientes donde el presagio, el titulo, el oxímoron y antítesis, lametáfora, y los símbolos llevan el acento del escritor en formas distintas. Tal es el contraste entre el escenario de la magia de lo real de “El ahogado mas hermoso del mundo” y la solemne realidad de “Lasiesta del martes”.
En la obra de simbolismo es uno de los elementos con mas intensidad en este cuento, debido a que por la acciones de los personajes se pueden apreciar la actitud y ambiente porparte de cada una. La madre de Carlos Centeno se muestra como símbolo de respeto hacia los muertos y ritos de entierro considerando que la madre lucha por vencer las dificultades dadas por la sociedad yaun con todos los sucesos en su contra muestra una actitud fuerte para cumplir dicho rito, y llevar las flores que si hija llevaba para ponerlas sobre la tumba, con gran convicción para hacer unavisita respetable hacia el fallecido.
El presagio le permite al lector usar mas su imaginación, y es usado o visto mucho el realismo mágico. Cuando hay un titulo es común hacerte preguntas sobre a quese refiere al titulo, y esto marca el empiezo sobre el uso del presagio. Así como sucede con el titulo de “El ahogado mas hermoso del mundo” con el cual podemos reconocer que el tema principal se basaen la muerte. Desigualmente “La siesta martes” solo nos muestra el descanso de una persona después de un suceso difícil. No obstante, la temática de ambos cuentos incluye la muerte el cual esidentificado gracias al presagio.
Marquez usa el oxímoron y el antítesis en los cuentos “El ahogado más hermoso del mundo” y en “La siesta del martes”. En la primera obra Marquez usa la magia y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo mágico y Gabriel García Márquez
  • Gabriel Garcia Marquez y su uso del realismo magico
  • la muerte de gabriel garcia marques
  • gabriel garcía marqués
  • Gabriel garcia Marques
  • Gabriel garcia marques
  • gabriel garcia marques
  • La Proclama De Gabriel García Marqués

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS