Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
En la novela de Gabriel García Márquez se produce una fusión de los motivos de Eros y Thánatos, del amor y de la muerte, que van a confluir en múltiples momentos a lo largo de la obra. En el propio título, El amor en los tiempos del cólera, ya quedan enlazados los dos motivos, el del amor, y el de la muerte (el cólera). El autor ya nos informa en el título que ha escrito una novela cuyo temacentral es el amor, pero que se va a desarrollar siempre unido a la muerte.
La Tragicomedia de los protagonistas de El Amor en los Tiempos del Cólera está inspirada en la historia de amor de los propios padres del escritor colombiano: cuando sus padres se enamoraron, el padre de la madre, el coronel, se opuso a esa relación puesto que el padre había llegado a esa ciudad como telegrafista, hijo demadre soltera y, además, su dudosa reputación no lo hacía merecedor de su hija. Con intención de separarlos, ella fue enviada lejos de la ciudad, pero Gabriel, que así se llamaba su padre, consiguió conquistarla a través de serenatas de violín, poemas y otras pruebas de amor.
Es quizás por todos estos puntos por los que he decidido realizar mi ensayo sobre Gabriel García Márquez. El aura deromanticismo que ha acompañado al autor desde antes de nacer ha sido el detonante clave para que, gracias a todos esos hechos, se creara el que sería el Premio Nobel de Literatura. Por ello, en el siguiente ensayo mostraré una breve biografía del autor, en la que incluiré las obras que publicó. Después, expondré el argumento de El Amor en los Tiempos del Cólera, y explicaré los dos temas que estánpresentes en toda la obra: el amor y la muerte. Para finalizar, haré un breve análisis sobre los personajes más importantes que forman parte de El Amor en los Tiempos del Cólera.
Gabriel García Márquez fue hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Nació en Aracataca, Colombia, en marzo de 1927. Poco después de su nacimiento, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enerode 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla. Gabriel García Márquez fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos los primeros años de su vida. Del coronel tomó sus extraordinarias dotes de narrador, y sus numerosas experiencias; de su abuela tomó la original forma de contar historias, a quien no le importaba cuán fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como de una verdadirrefutable (de ahí la imperturbabilidad de su tono narrativo). Las numerosas hermanas de la abuela llenaban la casa de supersticiones, creencias populares, historias de fantasmas y premoniciones. El propio escritor ha señalado que “ese fue el origen de una mágica, supersticiosa y sobrenatural visión de la realidad”.
Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años, y debido a la ceguera desu abuela él fue a vivir con sus padres a Sucre, población ubicada en Colombia, donde su padre trabajaba como farmacéutico.
Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla.[] Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.Sus primeras novelas cortas tanteaban ya en la búsqueda de la unión de lo real y lo fantástico y en la formación de un peculiar mundo imaginario, al modo de Faulkner. Así aparecen novelas cortas como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora, y los libros de relatos como Los funerales de la Mamá Grande y Ojos de perro azul. Todos ellos crean el mundo fantástico deMacondo, y sientan las bases de Cien años de Soledad (1967). La obra es, a la vez, una síntesis de la historia de un poblado fantástico, Macondo – íntimamente unida a la familia de los Buendía –, que representa metafóricamente la historia de Colombia, de América Latina, y de la Humanidad en general, con los riesgos que la acosan: los más elementales problemas humanos, los problemas sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El amor en los tiempos del cólera”. Del escritor colombiano: Gabriel García Márquez
  • Amor En Los Tiempos Del Cólera y Biografía De Gabriel García Marquez
  • Biografia De Gabriel Garcia Marquez Y El Amor En Tiempos Del Colera
  • el amor en los tiempos del colera. Gabriel Garcias Marquez
  • Ensayo de “el amor en tiempos de cólera” de gabriel garcía márquez
  • Del Amor y Otros Demonios (Gabriel Garcia Marquez)
  • Del amor y otros demonios. gabriel garcía marquez
  • Ensayo del amor y otros demonios gabriel garcía marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS