Gabriel garsia marquez

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Escritor y periodista Colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizo el bachillerato en 1946.

Sematriculo en la facultad de derecho de la universidad nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de el Espectador de Bogota en Europa yfundador de la Agencia Cubana Prensa Latina, entra en contacto con un grupo de intelectuales:

Ramón Vinoes, Alfonso Fuemayor, Álvaro Cepeda y German Vargas que le presentaron unos libros de novelistascontemporáneos destacados.

Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer toda la extensión de la costa atlántica. En 1955 publica “la hojarasca”, y “la mala hora” en 1962, quele represento el Premio ESSO.

No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publico “Cien Años De Soledad” que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público.

Otras obrassuyas son:
El otoño del patriarca
El amor en los tiempos de cólera
El general en su laberinto.

En 1982 gano el premio Nobel de literatura.
Determinación asunto y tema
El asunto del Coronel notiene quien le escriba es la narración de unos tres meses en la historia de un viejo coronel y su esposa que viven en la miseria. Están enfermos, su hijo ha sido asesinado y viven en un pueblo enpermanente estado de sitio. La casa donde habitan es pobre, con goteras y viven en compañía de un gallo de pelea heredado de su hijo muerto. En estos tres meses en que como lectores somos testigos de susacciones, vemos cómo pasan de esperar una carta en la que le confirmen una paga o indemnización como habían prometido en la rendición. “También esta historia la conocía el coronel. Había comenzado aescucharla al día siguiente del tratado de Neerlandia cuando el gobierno prometió auxilios de viaje e indemnizaciones a los cientos de oficiales de la revolución…” a esperar los posibles beneficios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa de gabriel gabriel garcia marquez
  • Biografia gabriel garcia marquez
  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS