Gabriel Marcel

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismoconsiderando siempre la naturaleza que le determina.
___________________________________________________________________
El personalismo como corriente de pensamiento tiene lugar dentro de un medio rodeado por diversas ideologías propias de la situación política que el mundo atravesaba durante la primera mitad del siglo XX.

Ante las corrientes de pensamiento que subordinaban al hombre auna entidad superior y reducían su naturaleza a dimensiones concretas que no abarcaban todo lo que implica ser persona; surge la necesidad de una respuesta que lo revalorizara y defendiera la verdadera identidad del mismo.

Esta respuesta, debería estar contextualizada en la realidad del mundo actual y debería ser un medio para facilitar propuestas de acción a la problemática del hombre.Resaltar la noción de persona, la experiencia de su ser, el encuentro con los demás, su trascendencia, subjetividad y libertad constituía una tarea de suma importancia y laboriosidad que finalmente el Personalismo toma a bien realizar.
___________________________________________________________________________

* Kant (precursor): aportes en torno a la concepción de persona como valorabsoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos.
* Soren Kierkegaard (precursor): Continuamente en su obra expresa que el hombre es una síntesis de alma y cuerpo, constituida y sustentada por el espíritu y es precisamente el espíritu, el centro existencial del ser humano, el fundamento de su libertad ontológica. (Un retorno a la persona y a su libertad /El hombre y la elección dela vida/Un existencialismo abierto al ser personal)
* Jacques Maritain: personalismo comunitario, primero que desarrollo temas personalistas. La humanidad "la esencia del verdadero hombre" se expresa en la cultura, de tal manera que el hombre no es un animal de naturaleza, sino un animal de cultura; su naturaleza consiste en su cultura. Apertura a Dios.
* Emmanuel Mounier: El hombrees todo cuerpo, pero también, es todo espíritu.
* Gabriel Marcel
* Karol Wojtyła: Es uno de los principales exponentes del personalismo polaco. La persona como sujeto comunional/La subjetividad de la persona, del trabajo y de la sociedad/La norma personalista de la acción: el amor.
* Romano Guardini: propuesta filosófica-teológica dentro de un marco claramente personalista.(centralidad de la persona, relacional, amor y libertad, subjetividad persona )
_____________________________________________________________________
PRINCIPALES TEMAS PERSONALISTAS

Afectividad
Relación
Valores morales y religiosos
Corporeidad
Sexualidad
El hombre como varón y mujer
Personalismo comunitario
Cultura
Fe y ciencia__________________________________________________________________
Vida dura, pierde a su madre a los 4 años. Su padre era agnóstico, su tía se convirtió en su madrastra, con no tan buenas relaciones de pareja. Escribe a los 7 años su primera obra literaria. Estudió filosofía en la Sorbona. Ejerció la docencia. Se casa en 1919 con Jacqueline Boegner que era protestante. Es estéril. En 1929 influenciado por amigos se convierte al catolicismo.Titulado por Sartre: existencialista cristiano (marcel: neosocrático). En su primer libro, Diario metafísico, Marcel abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia lo que se es en realidad. Resalta la comunidad en vez de anunciar el ailamiento humano como otros existencialistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel marcel
  • Gabriel marcel
  • Gabriel Marcel
  • Gabriel marcel
  • El existencialismo de Gabriel Marcel.
  • Sobre Gabriel Marcel
  • Filosofia existencialista de Gabriel Marcel
  • gabriel marcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS