Gabriel Orozco

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014


“PAPALOTES NEGROS” (1997)
Se trata de un cráneo humano dotado de todas sus piezas dentales y decorado con motivos geométricos de grafito en la superficie que simulan un tablero de ajedrez, esterepresenta a su vez el pensamiento lógico y organizado.
Representan tanto la muerte y todo lo que esto implica, como su representación iconográfica dentro de la cultura popular mexicana. Involucratambién al espectador en una serie interrogantes sobre la creación, la muerte, la vida y sus relaciones, lo incierto y la perfección.
Dicho cráneo fue adquirido por Gabriel Orozco en una tiendanaturista de la ciudad de Nueva York, EU.
Luego de que Gabriel se recuperó de un colapsopulmonar que lo incapacitó durante una semana, decide dar vida a ‘Papalotes negros’ un proyecto desarrollado dentro de un lapso de tiempo considerable o relativamente largo, 6 meses aproximadamente fueronnecesarios para que esta pieza de arte estuviese por fin terminada.
En cuanto a su valor artístico y estético, podemos decir que es una pieza bastante original ya que emplea materiales pocoortodoxos que como el elemento orgánico con el uso del cráneo, y la meticulosidad del trazo de las formas negras del grafito.
Con él, se puede llevar al espectador a una idea del ser y la armonía quehay con el hilo que divide la vida y la muerte, pero a su vez es una reflexión de lo abstracto y complicado que es el pensamiento humano y de igual forma recuerda las ceremonias de culto donde sedecora y festeja a la muerte.
Decidimos tomar esa obra porque al observarla llamó inmediatamente nuestras miradas por lo supremo de esta obra; era una lluvia de sentimientos donde el asombro por laperfección y un sentimiento de melancolía y ansiedad se apoderaron de nuestras mentes, pero a la vez eran contrarrestados por la calma que ofrece la defunción, tomando en cuenta los aportes culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel orozco
  • Pelicula Gabriel Orozco
  • Orozco
  • Orozco
  • orozco
  • Orozco
  • Maria Esther Orozc Orozco
  • Olga Orozco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS