Gabriel Tarde

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
http://www.medicinayarte.com/libros-digitales/oficina/biblioteca/Ponencia_Gabriel_Tarde_y_Nosotros.pdf

Gabriel Tarde
Entre los juristas franceses que más se distinguieron como teorizantes en las últimas décadas del siglo pasado, fue, sin duda, Gabriel Tarde el que tenía una personalidad más fuertemente acusada. Este publicista adquirió merecida reputación por sus trabajos científicos, y sunombre alcanzó una alta cotización en el ámbito de la producción intelectual contemporánea. Aun ahora, transcurrido más de un cuarto de siglo, los tratadistas de Filosofía jurídica, de Sociología general, de Psicología colectiva y de Criminología citan algunos de los libros de Tarde con elogio.
Nació el docto indagador en la ciudad de Sarlat (Dordogne) en 1843, permaneciendo en aquella poblaciónhasta bien entrada su juventud, que consagró casi por completo al estudio, sintiendo especial predilección por la Filosofía y más tarde por la Sociología. Cuentan sus biógrafos que Tarde fue un autodidacto, pues casi puede decirse que en su espíritu no influyó ningún maestro, por la sencilla razón de que únicamente asistió a la escuela primaria y los demás estudios los realizó en la soledad de sugabinete de trabajo, terminando su carrera libremente. Añaden sus biógrafos que sintió por la lectura una afición extraordinaria y que durante algunos períodos de su vida rehuyó el trato con los amigos, porque su único afán lo constituían los estudios de investigación. También, algunos críticos le calificaron de huraño, aseveración que debe ser rectificada, pues Tarde no rechazaba el trato social,sino que prefería el libro a la conversación, sin duda porque veía en aquel un trabajo depurado, algo así como el [66] substrato de las personalidades, que era lo que más le interesaba.
Su temperamento equilibrado y el hábito de la lectura transformaron su espíritu, haciéndolo cada vez más reflexivo. La característica de Tarde fue su vocación por la analítica profunda y comparativa, por el examencontinuado y metódico de los fenómenos sociales, que trató con sin igual perspicacia, aportando puntos de vista en cierto modo originales y formulando juicios clarividentes.
Uno de sus primeros trabajos apareció en la Revue Philosophique en (1880) y llevaba por título «La Croyance et les Idées; possibilité de leur messure». A este ensayo siguió una serie de índole semejante, que le granjeó unaalta consideración no solo como especialista meritísimo, sino también como pensador eminente. Al difundirse sus doctrinas, que, en general, obtuvieron favorable acogida entre los cultivadores de la Sociología, y ante las reiteradas indicaciones de sus amigos, Tarde trasladóse a París, siéndole conferido el cargo de director del servicio de Estadística en el ministerio de Justicia. En 1899 fuenombrado profesor del Colegio de Francia, confiándosele la cátedra de Filosofía. Dos años después fue elegido individuo del Instituto Academia de Ciencias Morales y políticas, sección de Filosofía.
Gabriel Tarde, como la mayoría de los publicistas franceses de su época, y entre ellos Alfredo Fouillée, Durkheim, Izoulet, Worms, De la Grasserie, Bouglé, Palante y el belga De Greef, sin apartarse de susestudios predominantemente objetivos, no circunscribió su actividad a una sola de las disciplinas que suelen englobarse en la Sociología. Antes al contrario, como se advierte al enunciar los títulos de sus libros, la obra de Tarde abarcó una vasta extensión del campo, relativamente inexplorado, de la indagación social.
He aquí sus libros: Contes et poémes (1879); La criminalité comparée (1886)–obra de pequeñas dimensiones, pero importantísima por la documentación que contiene y que fue vertida al castellano por el profesor Adolfo Posada–; Les lois de l'imitation (1890) –que es el más notable de sus libros y el que la crítica diputó de fundamental–; La Philosophie pénale (1890); Les transformations du droit (1892); Etudes pénales et sociales (1892); [67] La logique sociale (1894) –uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriel tarde
  • gabriel tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde
  • Gabriel Tarde
  • Biografia de Gabriel Tarde
  • Gabriel tarde y su teoria psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS