gabriel
Mitos de los pémones: Los pemones tienen una tradición mitológica muy rica que continúa hasta el día de hoy, pese a la conversión de muchos pemones al catolicismo o alprotestantismo.
La primera persona que estudió de manera seria los mitos y el lenguaje pemones fue el etnólogo Theodor Koch-Grünberg, quien visitó Roraima en 1912.15 Varios de los mitos más importantesde los pemones describen los orígenes del Sol y de la Luna, la creación de los tepuyes (Monte Rorarima o Dodoima en pemón16) y las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.
Origen delos pemones: La ocupación por parte de los pemones de la tierra que hoy habitan hasta donde se sabe, reside en el área desde antes de la llegada de los primeros misioneros españoles al sur del EstadoBolívar en el siglo XVII (Thomas, 1980). Asentados actualmente en pequeños poblados permanentes de 100 a 1000 personas, dependen para su subsistencia de la cacería, pesca, agricultura de conucos,recolección y más recientemente del turismo y la minería a pequeña escala. Parece que la ocupación de los ríos Oris y Bajo Paragua tuvo lugar a principios de este siglo, mientras de la ocupación de losríos Karúm y Antabari fue durante el siglo XVIII. A lo largo del siglo XVIII, los contactos entre los españoles y los pemones, especialmente en la cuenca del río Paragua, eran intermitentes y muchas vecesviolentos. También había enfrentamientos armados entre las tribus vecinas, pero enfrentamientos siempre para defender su soberanía contra los verdaderos enemigos, los extranjeros. La violencia cesópara comienzos del siglo XIX.
Idioma: Su lengua es el idioma Pemón de la familia Caribe, pero existen diferentes dialectos, aunque todos se comprenden entre ellos.
Comida: Los pemones preparan...
Regístrate para leer el documento completo.