Gabriela Mistral

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Biografía:
Su nombre completo es Lucila de María del Perpetuo Socorro Alcayaga, nació el 7 de abril de 1889 en vicuña chile. Su padre, Juan jerónimo Godoy Villanueva y de Petronila Alcayaga Rojas. Desde muy pequeña su vida no fue fácil, ya que a la edad de los tres años su padre abandonó el hogar, por falta de trabajo y no poder mantener a la familia, a pesar de esta situación siempre lemantuvo cariño y respeto, incluso hasta le escribió varios poemas. Luego de esta situación deciden mudarse a Montegrande con Emelina Molina Alcayaga media hermana de Lucila, la cual trabaja como maestra en una escuela rural. Lucila, actualmente conocida como Gabriela Mistral, recibió sus primeras lecciones escolares y aprende a leer.
Tiempo después Lucila abandona su hogar, para poder asistir a laEscuela Superior de Niñas de Vicuña, en la cual no tuvo una buena experiencia ya que es acusada de robar por lo que sus compañeras de la escuela la apedrean. Lucila regresa a su hogar sin ganas de volver a estudiar. Luego ella y su familia abandonan su hogar y se desplazan a la población de La Serena, donde su abuela materna Isabel Villanueva, le enseña un aspecto muy importante en su formación alacercarle al estudio nuevamente y conocer acerca de la biblia.
A sus trece años de vida, Lucila escribe sus primeros versos, ella no vuelve a la escuela y comienza con su formación autodidacta. Un año después comenzó a trabajar como profesora ayudante de la escuela de la Compañía Baja en La Serena y empieza a enviar sus escritos a un diario llamado El Coquimbo. Decide formarse como maestra, yaque ella no tenía un titulo como tal, por lo que solicita su ingreso a la Escuela Normal de la Serena, pero es rechazada por las ideas mostradas en los artículos periodísticos, las cuales eran consideradas ateas y revolucionarias por lo que siguió con sus clases en la compañía, en la que enseñaba por la mañana a los niños y por la noche a los peones y obreros. Colabora con el periódico La Voz deElqui, en donde empezó a utilizar seudónimos como soledad, Alguien, Alma, y por el que actualmente es conocida, Gabriela Mistral. Tiempo después Lucila realiza un examen en la Escuela Normal No.1 de niñas con la intención de obtener el tan ansiado título de maestra, objetivo que logra conseguir.
Años después de ejercer su profesión como maestra, bajo el nombre de Gabriela Mistral, envía unacolección de poemas, llamado Los Sonetos de la Muerte, los cuales fueron inspirados en su ex novio el cual se suicidó, al concurso de los Juegos Florales de Santiago, organizado por la Sociedad de Artistas y Escritores chilenos. Lucila obtiene el primer lugar, pero no recibe el premio, solamente se quedó como un espectador mas. Es desde aquí que ella fija su seudónimo, el cual ya nunca abandonó, elcual posiblemente fue inspirado por la admiración hacia los escritores Gabriel D’Annuzio y Federico Mistral. En 1917 Julio Molina y Juan Agustín publican una muy importante antología poética de chile, selva lirica, donde es incluida Lucila Godoy como una de las grandes poetas chilenas. Esta es una de las últimas publicaciones en la que utiliza su nombre verdadero.
En 1922 se publica su primera obramaestra, Desolación, publicada por el instituto de las Españas. La mayoría de los poemas que forman parte de este libro los había escrito hace diez años mientras residía en Coquimbo. Un año después se inaugura su estatua en México, se publica su libro Lectura para mujeres, simultáneamente en chile se publica la segunda edición de Desolación la cual fue de 20000 ejemplares y en España se publicaLas mejores poesías.
En 1945 recibe uno de los mejores reconocimientos obtenidos, el premio nobel de literatura, la motivación para entregarle el premio fue “su obra lirica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. A finales de este año regresa a Estados Unidos por cuarta vez, ahora como cónsul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS