gabriela mistral

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013

GABRIELA MISTRAL
Introducción
Escogimos a la poetiza Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral ya que todas las integrantes del grupo conocían un poco sobre ella. Con este trabajo pudimos apreciar la gran importancia que tuvo, tiene y tendrá Gabriela Mistral en la poesía hispanoamericana. A través de la información que pudimos obtener nos dimos cuenta de la gran influenciaque tuvo su vida personal en todos sus escritos. Nos llamó la atención el que fuera la única mujer latinoamericana que ha tenido el honor de recibir el Premio Nóbel de Literatura en 1945, poetiza muy reconocida en muchos países como Estados Unidos y toda Europa.
Escogimos a esta poetiza ya que los temas que aborda en sus poemas son muy diversos y que aún tienen vigencia a través de los años.Estos temas son unos que solo pueden ser escritos con mucha entrega y pasión como lo ha hecho ella. La mayoría de sus poemas son producto de las emociones que ella pudo haber sentido hacia algunas cosas en específico.
Nuestro objetivo es que se sepa quién fue Gabriela Mistral, sus obras más conocidas y el legado que dejó en Hispanoamérica al alcance de todos nosotros.
Gabriela Mistral
El verdaderonombre de ella era Lucila Godoy Alcayaga. Su seudónimo lo usó para demostrar la admiración que sentía por el poeta italiano Gabriele D' Annunzio y el poeta francés Frederic Mistral. Su poesía siempre llena de calidez, emoción y marcado misticismo. Ha sido traducida en muchos idiomas y ha influido en la obra de otros grandes escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y Octavio Paz. La obra deGabriela Mistral surge del modernismo, en específico de Amado Nervo y Frederic Mistral. Del reconocido poeta Rubén Darío tomó la ausencia de retórica y el lenguaje coloquial.
En sus primeras obras se inspiró en la Biblia y Rubén Darío, pero no tardó en desarrollar su estilo propio en el que se combinan una sensibilidad cristiana y otra socialista. Sus primeros poemas se dieron en su juventud contemas relacionados a la soledad, lo cual comenzó a definir su carácter solitario y romántico. Al comienzo de sus poemas se veía un carácter pesimista.
Gabriela Mistral tuvo una imagen de mujer viril y firme a pesar de que su mundo romántico se derrumbaba a su alrededor y los problemas de Chile de la época no eran nada insignificantes. Aún con carácter duro se ganó el cariño de la gente con susproyectos educacionales. Con muchos murmuradores acerca de su obra a su alrededor, logró salir adelante y conseguir el apoyo de la mayoría de sus lectores.
Al libro Desolación le siguieron los libros Ternura (1924), Tala (1938), Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954).
Personas influyentes en la vida de Gabriela Mistral
Gabriele D' Annunzio - Poeta, líder militar y político italiano. Antes dela Primera Guerra Mundial se configuró como el más grande de los poetas de su país. Ferviente nacionalista, defendió ardorosamente la entrada de su país en la guerra, en la que perdió un ojo sirviendo en la aviación.
Frederic Mistral - Poeta provenzal francés galardonado con el premio Nóbel de Literatura. Compartió el premio Nóbel en 1904 con el escritor español José Echegaray y Eizaguirre.Amado Nervo - Poeta mexicano que quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía.
Rubén Darío - Poeta nicaragüense de estilo modernista. Una de sus características principales es la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. Es considerado el poeta más importante que escribió 
en español fuera de Españay es uno de los personajes más respetados en su país natal Nicaragua.
Temas abordados en sus poemas
Gabriela Mistral llamó mucho la atención por su lucha contra la soledad y los problemas sociales. Algunos acontecimientos en su vida personal marcaron si vida como poeta. De ahí salen muchos de los temas que aborda en sus poemas. Estos son los siguientes:
Soledad - Marcó mucho durante toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS