gabriela mistral
Su nombre real era LUCILA DE MARIA DEL PERPETUO SOCORRO GODOY ALCAYAGA, nació en Vicuña pequeña localidad al interior del Valle del Elqui el 07 de abril de 1889.Hija de Petronila Alcayaga Rojas, modista y de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, de profesión profesor, quien abandonó el hogar cuando Lucila tenía 3 años de edad.
A los 15 años, sin ser profesoracomenzó a enseñar en una escuela rural del sector de Compañía Baja.
Colaboró y escribió en los periódicos EL COQUIMBO (de la Serena), LA REFORMA y LA VOZ DE ELQUI (en Vicuña). En este último periódicopublicó sus primeros escritos: “Ensoñaciones, Carta Intima y la Patria, en los cuales firmaba con los seudónimos de “Alguien”, “Soledad” o “Alma”.
En 1910 valida sus estudios en la escuela normal Nº 1de Santiago, obteniendo el título de Profesora.
En 1914 se hizo famosa al ganar el primer premio en el concurso de poesía JUEGOS FLORALES de Santiago, con el poema SONETOS DE LA MUERTE. Desdeentonces comenzó a firmar como Gabriela Mistral, seudónimo que lo adopta inspirado en la obra de Gabriele Danunzio y de Federico Mistral.
A Gabriela Mistral, le encantaba enseñar y compartir con los niños,los encantaba con su poesía y su prosa.
En las obras más importantes de Gabriela Mistral están: DESOLACIÓN, NUBES BLANCAS, TALA y POEMAS DE CHILE, que expresaban sentimientos de amor, soledad,muerte y su relación con Dios.
Gabriela Mistral visitó muchos países del mundo dictando cursos sobre temas de educación y literatura, también represento a Chile en el extranjero desempeñando cargosdiplomáticos.
En 1945, a los 56 años de edad recibió EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA reconocimiento mundial más importante que se entrega a los escritores.
En 1951, recibe en Chile EL PREMIO NACIONAL DELITERATURA.
GABRIELA MISTRAL muere el año 1957 en Nueva York (Estados Unidos), legando todas sus riquezas ganadas por sus obras a los niños del pueblo de Montegrande en el norte de nuestro país....
Regístrate para leer el documento completo.