Gabriela mistral

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El tránsito de Gabriela Mistral.

El propósito de este modesto trabajo es analizar el trayecto espiritual de Gabriela Mistral en su obra cumbre: Desolación.
Creemos firmemente que el elemento autobiográfico está presente de manera patente en la obra.
Observaremos cómo su vida y su recorrido espiritual la llevan a expresar momentos de crudo dolor, de alucinada resignación, deconformidad y de ternura, para terminar con un conmovedor Voto que patentiza el término del amargo tránsito.

Vida.
Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. Era hija de un maestro rural, Juan Jerónimo Godoy, el cual abandonó el hogar cuando Gabriela era pequeña. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local y comenzó susestudios de magisterio. En 1906, cuando Gabriela tenía 17 años, conoce a Romelio Ureta, un empleado de ferrocarriles de quien se enamora. Tres años después ocurre un episodio lamentable, se suicida Romelio Ureta. Este suceso provoca en Gabriela una gran impresión y le inspira sus versos más sentidos.
En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago. Cuatro años después, en 1914, Los sonetosde la muerte obtienen la más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago (flor natural, medalla de oro y corona de laurel). El jurado estaba integrado, entre otros, por M. Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso.
Ocupa varios cargos docentes en diferentes instituciones chilenas.
En 1922 parte a México. Va invitada por el Gobierno de ese país, poriniciativa del Ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional que iniciaba el Gobierno de México y en la organización y fundación de bibliotecas populares.
En 1924 realiza su primer viaje a Europa y Estados Unidos.
En 1926 es nombrada Secretaria de una de las secciones americanas de la Liga de las Naciones. Ocupa la Secretaría delInstituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Las Naciones, en Ginebra. Luego asiste, en representación de la Asociación de Profesores de Chile, al Congreso de Educadores, celebrado en Locarno, Suiza. Después concurre al Congreso de la Federación Internacional Universitaria de Madrid, como delegada de Chile y Ecuador. El 26 de septiembre es designada por el Consejo de la Liga de las Nacionespara ocupar un importante cargo en el Consejo Administrativo del Instituto Cinematográfico Educativo, creado en Roma.
En 1932 inicia su carrera consular. Y es nombrada Cónsul Particular de libre elección. Comienza sus labores en Génova, pero no ejerce sus funciones al declarar su posición antifacista. Luego trabaja en Madrid, Lisboa, Oporto y Guatemala. Después de su trabajo consular realiza unagira rápida por los países de Sudamérica. Reside un breve tiempo en Chile, donde se le rinden numerosos homenajes. En 1940 es designada Cónsul en Niteroi, Brasil. y más tarde Cónsul General de Chile en Brasil. Se establece en Petrópolis. Por esta época se suicida su sobrino de 17 años, Juan Miguel, a quien consideraba como su "hijo adoptivo".
El 15 de noviembre de 1945 recibe la noticia quele ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura. Tiene 56 años de edad. Viaja a Estocolmo y recibe el Premio de manos del Rey Gustavo, el 12 de diciembre. Cónsul de Chile en Los Angeles y luego en Santa Bárbara donde compra una casa con el dinero del Premio Nobel. En 1947 recibe el título de Doctor Honoris Causa del Mills College, Oakland, California. Y es nombrada mas tarde Cónsul en Veracruz,México. Siguiendo con sus premios gana el Premio Sierra de las Américas, otorgado en Washington por The Academy of American Franciscan History. Se embarca en Nueva York rumbo a Génova. Cónsul de Chile en Nápoles. Y en Chile se le reconoce su obra poética en 1951 otorgandole el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1953 es asignada a ser Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS