Gabriela Mistral

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La gran poeta chilena se llamaba en realidad Lucila Godoy Alcayaga, nació en vicuña al interior del Valle del Elqui, IV región de nuestro país, el 7 de abril de 1887.
A los quince años empezó atrabajar como profesora en la escuela rural del pueblo Compañía Baja. A los 21 años empezó su trabajo como profesora en las escuelas de diversas ciudades chilenas como Temuco, Punta Arenas ySantiago.
Desde muy joven colaboró con el periódico El Coquimbo de La Serena, escribió también para los periódicos la reforma y La Voz de Elqui de Vicuña. En este último publico sus primerosescritos: “Ensoñaciones”, “Carta Intima” y “La Patria”, los cuales firmaba con los seudónimos “Alguien”, “Soledad” o “Alma”
Gabriela Mistral se hizo famosa en 1914 cuando obtuvo el primer premio en elconcurso de poesía llamado “Juegos Florales” de Santiago, con el poema “sonetos de la Muerte”. A Partir de entonces empezó a firmar como Gabriela Mistral.
A Gabriela le encantaba enseñar a losniños y encantarlos con su poesía y prosa.
Entre sus obras más importantes se encuentran “Desolación”, “Nubes Blancas”, “Tala” y “Poema de Chile”, y en ella se repiten los motivos que le importaban: elamor, la muerte, la soledad y su relación con Dios.
Gabriela visitó muchos países del mundo dictando cursos relacionados con la educación y la literatura, también desempeñó cargos diplomáticosrepresentando a nuestro país. Em 1945 a los 56 años de edad, recibió el premio más importante que se les entrega a los escritores: el premio Nobel de Literatura. Y seis años más tarde en Chileel premio Nacional de literatura.
La etapa de la niñez es tan importante para Gabriela que ella misma dice:
“La poesía es en mi,
sencillamente, un regazo, un
sedimento de la infancia
sumergida”Su obra Ternura está dedicada especialmente a los niños.
Gabriela Mistral murió en el año 1957, todo el dinero recaudado por su obra fue donado a los niños de Montegrande, donde ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS