gabriela mistral

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
( español: [ɡaβɾjela mist̪ɾal] ; abril 7, 1889 hasta enero 10, 1957) fue el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga , un chileno poeta y diplomático , educador y feminista . Ella fue la primera enAmérica Latina (y, hasta el momento, el único latinoamericano mujer) para recibir el Premio Nobel de Literatura , que lo hizo en 1945 "por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hechode su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano ". Algunos de los temas centrales en sus poemas son la naturaleza, la traición, el amor, el amor de una madre,la tristeza y la recuperación, los viajes y la identidad latinoamericana como formado a partir de una mezcla de influencias nativas americanas y europeas. Su retrato también aparece en el billete de5.000 pesos chilenos.

Primeros años [ editar ]
Mistral nació en Vicuña, Chile , pero se crió en la pequeña Andina pueblo de Montegrande, donde asistió a la escuela primaria enseñada por suhermana mayor, Emelina Molina. Respetaba su hermana en gran medida, a pesar de los muchos problemas financieros que Emelina la trajo en años posteriores. Su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, fuetambién un maestro de escuela. Él abandonó a la familia antes de que ella tenía tres años, y murió, hace mucho tiempo alejado de la familia, en 1911. A lo largo de sus primeros años que estuvo nuncalejos de la pobreza. Por quince años, ella estaba apoyando a sí misma ya su madre, Petronila Alcayaga, una costurera, trabajando como asistente de maestra en la ciudad costera de Compañía Baja, cerca deLa Serena, Chile.

En 1904 Mistral publicó algunos poemas tempranos, como Ensoñaciones ("Sueños"), Carta Íntima ("Carta íntimo") y Junto al Mar , en el periódico local El Coquimbo: Diario Radical ,y La Voz de Elqui utilizando una serie de seudónimos y variaciones de su nombre civil.

Probablemente hacia 1906, mientras trabajaba como profesor, Mistral reunió Romelio Ureta, un trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela mistral
  • Gabriela mistral
  • gabriela mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS