Gabriela Y La Mentalidad Japonesa

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Nombre del curso: Fundamentos de la Administración.
Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?.. |

Bibliografía:Robbins, Stephen P. y Coulter, May, (2005) Administración, Mexico ( 8ª ed. ) : PearsonRobbins, Stephen P. y Coulter, May, (2009) Administración, Mexico ( 10ª ed. edición ) : PearsonFernández Gago Roberto (2005): España. Administración de la Responsabilidad SocialCorporativa.Thomson.Certo Samuel C. (2001):Bogotá. Administración Moderna.Prentice Hall.Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.The Japanese Mind. Roger J. Davies, Osamu Ikeno , 2002. Tuttle Publishinghttp://www.microsoft.com/business/eses/content/paginas/article.aspx?cbcid=176#http://www.un.org/es/documents/udhr/http://www.eumed.net/rev/japon/05/sdmrsj.htm Samuel D. Moreno RincónS.JPontificia Universidad Javeriana |

Introducción.
La Administración con sus conceptos nos proporciona herramientas muy valiosas para la organización, planeación, dirección y control tanto de los procesos de una empresa pero también podemos aplicar éstos conceptos para la solución de efectiva de situaciones no planeada. Con el caso de Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? veremos una de sus muchasaplicaciones.
Desarrollo.
Antecedentes del Problema.
En el caso que se nos plantea, podemos observar como de manera paralela van abriéndose paso en el mercado dos compañías, por un lado la japonesa SENZEI que inicia como fábrica de motores y que al paso de los años se convierte en una armadora de autos que extiende sus dominios hasta América Latina específicamente en México. Igualmente tenemos ala compañía mexicana AutoJal que pasa de ser una distribuidora de maquinaria para el campo, hasta incursionar en el negocio de la venta de automóviles, convirtiéndose en distribuidora de autos SENZEI en México.
Por otro lado se nos presenta la historia de Gabriela Hernandez, una mujer que alentada por su madre y con mucho sacrificio logra abrirse paso en el ambiente laboral, y gracias a su buendesempeño y apoyo de su director, se convierte en gerente de distribuidora AutoJal.
En febrero de 1990, la planta SENZEI de México obsequia un viaja a Japón a las 20 distribuidoras con mejores resultados en su primer año de operaciones. AutoJal-SENZEI es una de las ganadoras por lo cual Gabriela debería realizar el viaje a Japón.
El problema viene cuando Alejandro Aguirre, su director, leindica que por cuestión cultural y el machismo que predomina en Japón, la Asociación de Distribuidores SENZEI en México decide no enviarla, Gabriela considera que esta es una decisión injusta y le solicita a Alejandro Aguirre apelar la decisión o acudir a las instancias legales ya que considera esto como un acto discriminatorio. Alejandro le sugiere a Gabriela acatar la decisión y no llevar a caboningún reclamo ya que las relaciones con la compañía SENZEI son muy buenas y esto las pudiera empañar. Aquí el dilema a resolver es que acción debe llevar a cabo Gabriela, considerando su lealtad a la compañía pero sin dejar de lado sus derechos laborales.
Identificación de los protagonistas
* Gabriela Hernández: Protagonista principal en el caso; la sexta hija de entre 9 hermanos , mujer tenazque empezó su vida laboral a los 14 años de edad en la ciudad de Rioverde, San Luis potosí, siendo maestra de historia posteriormente fue operador de nóminas en un banco lo cual la llevo a dos aprendizajes fundamentales que marcaron el rumbo de su vida y afianzó sus ideales uno fue el de no estancarse en la vida profesional renovándose y actualizándose constantemente y el otro fue el darse cuenta dela importancia que tiene que las mujeres demuestren capacidad directiva. Estudió la carrera de Administración de Empresas y la concluyo con el mejor resultado académico de toda la institución; estudiaba y trabajaba al mismo tiempo como auxiliar administrativo. Actualmente es Gerente General de la red de distribución de autos Senzei-Autojal. gran lealtad.
* Madre y Hermana de Gabriela: su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela Y La "Mentalidad Japonesa"
  • gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS