Gabriela y mentalidad japonesa

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Propuesta para solución del caso Gabriela

Introducción:
Gabriela, una mujer exitosa que va forjando camino para una nueva generación de mujeres ejecutivas y ocupa el puesto de gerente general de la distribuidora de autos Senzei, la planta Senzei de México otorga un reconocimiento que consiste en un viaje a Japón para los 20 mejores gerentes generales de la República Mexicana. Un mes antesdel viaje, el jefe de Gabriela quien es el dueño de la compañía le comunica que no puede ir, argumentando que es por la “mentalidad oriental” y que es una decisión fuera de su alcance. Sin embargo, Gabriela a pesar de la lealtad y respeto que siente a su compañía, podría estar dispuesta a cuestionar la decisión con quien corresponda.

Desarrollo:
Si bien en nuestro país desde siempre se havisualizado a la mujer solamente en actividades del hogar y de educación, se ha trabajado mucho en los temas referentes a igualdad de oportunidades y equidad de género.
La última estadística del INEGI realizada en el 2007, solo un 41.7 % de las mujeres es la que se encuentra económicamente activa, lo anterior por la ideología que sobrevive en la actualidad de que las mujeres no son aptas para puestosestratégicos o que siempre han sido ocupados por los hombres, en el caso de la planta Senzei de México una mujer ocupa un puesto estratégico para la empresa.
La STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social ) , en su Norma Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo hacen referencia a la discriminación, pero eneste caso en particular no se está violando ninguna ley o norma.
Se debe considerar que el líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a loscolaboradores para decidir las medidas a tomar.
Así mismo para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello queconsideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente.
La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros". Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son noverbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

Propuesta de Solución delCaso

¿Por qué un líder como Alejandro puede admitir semejante resolución?
Alejandro, en su papel de líder toma la decisión de admitir que no vaya Gabriela al viaje debido a todos los intereses económicos y empresariales que existen, El no enviar a Gabriela a Japón se fundamenta en que si se hace algún reclamo a los directivos de Senzei podría tener como consecuencia un disgusto o rupturaentre Senzei y Autojal y afectar directamente las relaciones comerciales. El mantener una sana relación con los directivos de Senzei es fundamental para Autojal ya que entre ellos es básicamente la distribución de autos, refacciones y todo lo relacionado con la marca Senzei. De la misma forma considero que Alejandro debió de exponer lo anterior a Gabriela para que entendiera cuales fueran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela Y La "Mentalidad Japonesa"
  • gabriela y la mentalidad japonesa
  • Gabriela y la mentalidad Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS