Gabriela

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
Partiendo del entendimiento que Latinoamérica constituye una unidad histórico - social. Podemos planteamos el problema en torno al proceso de desarrollo del pensamiento filosófico en esta parte del mundo. Así como el torno a su autenticidad.
Recordemos además que la filosofía es un reflejo en última instancia de la estructura económico - social y en lamedida que Latinoamérica comparte el mismo proceso de evolución estructural partir de la invasión española y portuguesa en el siglo XV - XVI, respetando claro las peculiaridades nacionales. Analizaremos el transcurrir de las ideas filosóficas sin perder de vista en ningún momento la evolución económica en nuestros progresivos estados de dependencia y dominación desde la conquista hasta nuestrosdías,
HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO
No existió un pensamiento filosófico precolombino, Aunque autores como Miguel León - Portilla afirman que los nahuatl, de la actual Centroamérica, desarrollaron un proceso de racionalización de sus mitos y creencias, en realidad corresponde más bien a formas de pensamiento tradicional y tienen elcarácter de concepciones del mundo mítico -religiosas, Por otro lado Latinoamérica no existe sino a partir del siglo XVI.
PERIODO ESCOLÁSTICO (XVI - XVIII)
Se importa con la conquista en el siglo XVI. El pensamiento escolástico se constituyó en el alma intelectual de los conquistadores. Recordemos que el aristotelismo cristiano principalmente de Tomás de Aquino es la concepción teológico - filosófica predominante. El escolasticismo llegatardíamente enAmérica. Llega cuando en Europa son predominantes las ideas típicas del pensamiento moderno, corno expresión de la naciente burguesía, en el marco de la primera fase del desarrollo capitalista. Por ello el pensamiento escolástico en América es un pensamiento conservador y antimoderno. Las ideas humanistas de Erasmo, Vives y Suárez, por ejemplo, aunque estuvieron presentes, no llegaron a serdominantes.
El aporte más valioso que tuvo este escolasticismo, sin embargo, fue el planteamiento de temas americanos tales como el problema en torno a la humanidad del indio (recordemos la polémica entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda), las discusiones en relación al derecho de hacer laguerra a los nativos y el derecho de dominarlos.
Es evidente que el abordaje de la problemáticaamericana se inicia entones con estos temas, pero es igualmente evidente que se hacen desde la perspectiva del dominador.
Representantes: Antonio Rubio (México), Diego de Avendaño (Perú), Alfonso de Briceño (Chile).
ILUSTRACIÓN (1790 - 1824)
Corresponde al proceso de independencia latinoamericana que se inicia con la independencia de Haití el año 1790 y culmina en 1824 con la batalla de Ayacucho y larendición del último de los ejércitos realistas españoles (aunque algunos países alcanzarán con posterioridad su independencia).
A nivel ideológico, se corresponde (siempre tardíamente) con el período de la Ilustración europea que antecedió a la revolución francesa de 1789 y con efectos similares a nivel político. Entendamos que todas estas importantes transformaciones se enmarcan en el ciclo delas revoluciones burguesas que caracterizan a la época moderna. En el plano económico, se producen cambios significativos tales como la aplicación por parte de España de medidas económicas liberalizantes. Por otro lado se agudizan las contradicciones entre las instituciones de la colonia y la metrópoli. En América Latina la casta superior de los latifundistas, jefes militares, clero e intelectualescriollos en defensa de sus creencias privilegios fue sensible a las nuevas ideas de la burguesía revolucionaria inglesa y francesa.
Autores europeos cuya difusión en América Latina (pese a las prohibiciones) tuvo efectos revolucionarios en el plano intelectual fueron: Descartes, Leibniz, Galileo, Newton, Condillac, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith, entre otros. Se renuevan las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriela
  • Gabriel
  • Gabriela
  • gabriel
  • gabriel
  • Gabriela
  • Gabriela
  • Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS