GAbrielGarcia PAU

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
El argumento que se nos ofrece para analizar se inserta en el capitulo 4 de los cinco que constituyen “Crónica de una muerte anunciada”(1981). Su autor, Gabriel GarcíaMárquez, nació en Aracataca (colombia) en 1982. Su trayectoria como escritor comenzó como periodista, aunque a partir de los 50 desarrolla una intensa labor como narrador. En el 67 se catapulta a la famagracias a “Cien años de Soledad” en el 82, obteniendo el premio Nobel, alcanzando reconocimiento internacional. La producción literaria del escritor colombiano se encuadra dentro de la corrientenarrativa, nacida en los 40 denominado realismo mágicos. Aunque estamos ante una novela que, a pesar de su brevedad sobresale por su elevado número de personajes, en el fragmento aparece una mención lejana, ala propia Ángela, su madre y Bayardo san Román.
· Ángela Vicario: joven tímida con los hombres. Acepta la boda con Bayardo por imposición familiar. Parece actuar de una manera deshonesta conrespecto aa su relación con Santiago Nasar. Ángela es devuelta a su familia tras la boda cuando descubren la pérdida de su virginidad. Desde ahí sufre un cambio.
· Bayardo San Román: Mediana edad, honesto yatractivo, encandila a las mujeres. Victima de lo ocurrido.
El tratamiento del tiempo es uno de los rasgos más complejos de la obra. Todo ocurre en 24 horas, pero, curiosamente, podemos destacar quela novela no avanza cronológicamente del modo lineal: numerosas prolepsis, analepsis, elipsis, pausas descriptivas… En una mezcla casi de puzle entre el sumario, las entrevistas y propia crónica delnarrador. El tiempo se nos presenta de forma cíclica/circular y , a veces, de forma atomizada (media vida, por el año décimo…) El tiempo relatado viene marcado desde el final de la celebración de laboda hasta el asesinato de Santiago Nasar. La acción se sitúa en un pueblo colombiano, mitad real, mitad espacio mítico. Casi toda la acción ocurre en torno a una plaza donde se celebró la boda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pau
  • Examen Pau
  • Glúcidos PAU
  • Conceptos Pau
  • Física pau
  • catalan pau
  • Aristóteles Pau
  • Examen PAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS